_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

España exportó material de defensa y de doble uso por 76.192 millones

Las exportaciones españolas de material de defensa alcanzaron 23.007 millones de pesetas en 2000, un 2,1% menos que en el año precedente, según los datos que acaba de hacer públicos la Secretaría de Estado de Comercio. La venta de productos y tecnologías de doble uso bajaron también un 2,3%, hasta 53.185 millones.

España exportó armamento y material de defensa por valor de 23.007 millones de pesetas (138,27 millones de euros) durante el año 2000, cifra ligeramente inferior a los 23.524 millones de pesetas (141,38 millones de euros) del ejercicio precedente.

La Secretaría de Estado de Comercio y Turismo atribuye esta evolución negativa al contexto de contracción del comercio mundial de armas, que cayó un 26% el año pasado, puntualiza que los datos de 2000 no recogen aún "la participación creciente de algunas empresas españolas, como CASA-EADS) en programas industriales conjuntos (EF-2000) o la firma por parte de Izar (antigua Bazán) de un contrato para el suministro de cinco fragatas F-85 a la Marina noruega.

Los datos que acaba de hacer públicos la secretaría de Estado muestran cómo la Unión Europea se ha consolidado como el primer destino del material de defensa español, con unas ventas por 7.874 millones de pesetas, de los que más de la mitad, 4.998 millones, corresponden a ventas en el Reino Unido.

Marruecos e Indonesia

EE UU, con unas importaciones por valor de 3.992 millones de pesetas, e Islandia, por 2.242 millones, se sitúan como segundo y tercer destinos de las armas españolas, tras el mercado británico. Mientras, en el resto de países destacan Arabia Saudí, con 1.580 millones de pesetas, y la India, con 1.419 millones (fundamentalmente munición en ambos casos); y Marruecos, con 1.357 millones de pesetas por las ventas de vehículos para uso militar.

Los responsables de Comercio justifican también la exportación de munición diversa a Indonesia, por importe de 19 millones de pesetas, alegando que corresponde a operaciones realizadas con posterioridad al levantamiento del embargo decretado por la UE hacia este país, el 17 de enero de 2000.

La secretaría de Estado aclara también en el caso de Indonesia que "no se ha producido en modo alguno una venta de material antidisturbios que pudiese ser utilizado en represión interna".

Por lo que respecta a los productos y tecnologías de doble uso -susceptibles de utilización civil y militar-, las exportaciones españolas cayeron también un 2,3%, hasta 53.185 millones de pesetas (319,65 millones de euros).

Destacan especialmente las ventas de circuitos integrados sin capsular y de material informático criptográfico a Singapur por 21.474 millones de pesetas; y de este mismo material, además de partes de reactor nuclear, a EE UU por volar de 21.218 millones de pesetas. Estos dos países aportan el 80,3% de las ventas exteriores totales en este segmento.

Tailandia y China son los otros dos mercados relevantes, sumando ambos otro 10,3% del total de las exportaciones españoles de material de doble uso.

Archivado En

_
_