_
_
_
_

Fomento conmina a Alstom y Siemens a desbloquear la fabricación de los AVE

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, ha conminado a los presidentes de las multinacionales Siemens y Alstom en España a alcanzar un acuerdo para asegurar la fabricación en España de los trenes AVE que deben circular en la futura línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Las reuniones del ministerio con Eduardo Montes y Antonio Oporto se produjeron, por separado, el pasado martes, nueve meses después de la adjudicación a la empresa alemana del pedido de 16 trenes AVE por 60.000 millones, ante la preocupación del Gobierno por el retraso que acumula el proyecto.

El Ministerio de Fomento está muy preocupado por el estancamiento del proyecto industrial de fabricación de los 16 trenes AVE que deben prestar servicio en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y que fueron adjudicados en el mes de marzo a la multinacional alemana Siemens por un importe de 60.000 millones de pesetas (unos 360 millones de euros). Talgo y Adtranz contrataron otros 16 trenes y también, como Siemens, han asumido un compromiso elevado de fabricación del pedido en España.

El secretario de Estado de Infraestructuras se reunió el pasado martes con Eduardo Montes y Antonio Oporto, responsables máximos de las multinacionales Siemens y Alstom en España. La mano derecha de Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento, transmitió por separado a sus interlocutores la "honda preocupación del Gobierno" por la falta de acuerdo en las negociaciones que ambas empresas mantienen para llegar a un pacto que asegure la fabricación en las plantas españolas de Alstom y de CAF de buena parte de los 16 trenes AVE que se adjudicó Siemens, según diversas fuentes cercanas a ese encuentro.

Fuentes oficiales del Ministerio de Fomento, Siemens y Alstom han declinado confirmar o desmentir la existencia de esa reunión. El secretario de Estado, por boca de un portavoz, declaró a este periódico que su obligación es velar por el cumplimiento de los acuerdos industriales alcanzados por los adjudicatarios del pedido con Renfe. Blanco añade que es falso que esté intermediando en las relaciones económicas entre las empresas del sector.

Compromiso

Como se recordará, el compromiso de la multinacional alemana, cuya filial española es presidida por Eduardo Montes, es fabricar en plantas industriales españolas más del 80% del pedido de trenes AVE que le adjudicaron Renfe y el Gobierno.

Siemens cuenta en España con una única planta de producción de motores para ferrocarril, en la localidad catalana de Cornellá, que sólo puede asegurar que el 30% de los suministros sea de fabricación española.

La empresa alemana, por tanto, se ve obligada a negociar con sus más directos competidores -Alstom y CAF- la subcontratación de la producción de los AVE en sus plantas de Barcelona, Valencia y el País Vasco para conseguir el cumplimiento de las cuotas de españolidad en la fabricación de sus trenes. Desde hace varios meses el desencuentro entre Siemens, Alstom y CAF es evidente.

En las últimas semanas las diferencias se han ahondado, ya que la multinacional alemana ha rebajado el precio de subcontratación ofrecido por sus interlocutores.

La última declaración oficial de un fabricante sobre las largas negociaciones para pactar un plan industrial para el AVE fue de Eduardo Montes, que en la presentación anual de resultados de Siemens España declaró que sólo faltaba un acuerdo económico que preveía cerrar en breve. Montes aseguró que se cumplirán los compromisos de producción nacional y los plazos de ejecución. Renfe exige a cada uno de los adjudicatarios que el primer tren esté en la vía en septiembre de 2003.

Esta semana están programadas nuevas reuniones entre los tres fabricantes con el fin de alcanzar un acuerdo económico.

Blanco, que recibió primero a Antonio Oporto, puso sobre la mesa las posibilidades de nuevos contratos que se abren para Alstom y el resto de fabricantes con las nuevas líneas AVE que entrarán en servicio, en primer lugar, Córdoba-Málaga, de la que ya están en marcha los trámites de las obras de 122 kilómetros sobre un total de 155. La línea Madrid-Valladolid será la siguiente en abrirse al tráfico, de la que se derivará un mercado relevante, especialmente en trenes con sistema automático de cambio de ancho.

Siemens y Talgo presentaron a Renfe y a Fomento sus respectivos planes industriales el pasado 30 de octubre con el compromiso de fabricar en España.

 

Un posible mercado de 650.000 millones

Las adjudicaciones futuras de nuevos trenes de alta velocidad en España pueden jugar un papel decisivo a la hora de resolver el contencioso que enfrenta a Siemens y Alstom en las negociaciones de fabricación conjunta de los AVE para la línea Madrid-Barcelona. La sonada victoria de los alemanes en este concurso ha provocado una situación paradójica:Siemens tiene el contrato pero no tiene las fábricas para construir el tren en España, mientras Alstom y su aliado CAF, los grandes perdedores de esa licitación, tienen la capacidad industrial, pero se han quedado sin el contrato.

El desbloqueo de esta situación puede venir por la vía de los futuros pedidos de trenes de alta velocidad que prevé convocar Fomento, a través de Renfe, para equipar otras líneas en construcción, como Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid.

En total, incluyendo todos los proyectos de construcción de líneas AVE programados hasta 2010, Fomento tiene previsto adquirir un máximo de 146 trenes de alta velocidad de largo recorrido, 86 de alta velocidad regional y 50 trenes de ancho variable, con un presupuesto total de 650.000 millones de pesetas, según datos adelantados por el propio ministro del ramo a comienzos de este año.

Asimismo, Renfe podría ampliar el parque móvil ya contratado para la línea Madrid-Barcelona en 30 unidades más.

Otro pedido adicional provendría de la unidad de negocio de Cercanías, que planea adquirir 250 unidades por 162.000 millones.

Archivado En

_
_