El sistema de compensación Cicos ha tramitado 1,8 millones de siniestros
El sistema Cicos del sector asegurador ha tramitado en lo que va de año más de 1,8 millones de siniestros, lo que supone un volumen total aproximado de 178.000 millones de pesetas, un 0,1% más que en 2000. Cicos es una cámara de compensación entre entidades aseguradoras. Este sistema, "inédito" en Europa, según la patronal Unespa, establece el pago automático de las reparaciones en accidentes sólo con daños materiales, lo que evita la intervención de los tribunales.
El sistema de compensación de seguros entre entidades aseguradoras Cicos ha tramitado 1,88 millones de siniestros hasta el 30 de noviembre pasado. Esta cifra supone un ligero aumento del 0,1% con respecto a 2000, según datos de la entidad.
Esta cifra de siniestros supone un volumen total de pagos que ronda los 178.000 millones de pesetas (1.069 millones de euros), ya que el pago medio entre entidades ronda las 95.000 pesetas (570,9 euros).
El sistema Cicos es una cámara de compensación entre aseguradoras del ramo del automóvil. Este sistema lleva aparejado un convenio de indemnización directa, por el cual las entidades se comprometen a atender determinados siniestros -Cicos sólo atiende los siniestros con daños materiales- independientemente de sobre cuál de los conductores recaigan las responsabilidades. Una vez se ha producido el accidente, los conductores comunican el siniestro a la compañía. La entidad del conductor inocente repara el coche tras recibir la conformidad.
Una vez se ha obtenido el visto bueno, la entidad culpable paga una cantidad fija (normalmente alrededor de las 95.000 pesetas). Una vez al mes, los módulos debidos por las entidades se compensan en una sola operación de pago. El sistema Cicos tramita cerca del 70% del total de siniestros.
De esta cifra, se puede extrapolar que el número total de accidentes en España en 2001 ascendería a 2,7 millones. No obstante, desde Unespa se insiste en que estos sólo es un dato oficioso. Según el consejero delegado de Seguros La Estrella y presidente de la Agrupación de Autos, Jaime Varela, éste es un sistema "inédito" en Europa que despierta el interés en otros países. Varela asegura que incluso han recibido visitas de representantes de entidades de Japón.
El viernes, día fatídico
Las estadísticas referidas hasta octubre del sistema Cicos revelan datos escalofriantes. De los 50 días con mayor accidentalidad durante los 10 primeros meses del año, el 62% fueron viernes. El resto fueron lunes y, en algunos casos, las fechas inmediatamente antes o después de vacaciones o puentes.
Así, el día en que más siniestros se produjeron también fue un viernes. El pasado 2 de marzo se produjeron en las carreteras españolas casi 6.600 siniestros, con una media de 10 accidentes cada 10 minutos. En total, de enero a octubre se han producido 246.000 accidentes en viernes y 235.000 en lunes.
El número de accidentes baja considerablemente durante el fin de semana, en contra de lo que se pudiera pensar. El domingo es el día en que menos accidentes se han producido desde principios de año, con un total de 121.500 siniestros. Le sigue el sábado, con 170.000 choques.
Por regiones, las provincias del norte de España y la Comunidad Valenciana son las zonas que presentan una densidad de siniestros superior a la que le correspondería por el tamaño de su parque.