_
_
_
_
INTERNACIONAL

Arafat pide que se detengan los ataques a Israel en un discurso criticado por Sharon

El presidente palestino Yasser Arafat pidió ayer en un mensaje dirigido a su pueblo suspender todas las actividades armadas contra los israelíes, incluyendo los atentados suicidas. "Hoy reitero un cese completo e inmediato de todas las actividades militares. Renuevo la llamada a detener por completo cualquier actividad, especialmente los ataques suicidas que hemos condenado y siempre condenaremos", dijo.

Arafat acusó a Israel de "lanzar una guerra brutal" contra la Autoridad Palestina y sus instituciones y urgió a Israel a regresar a las conversaciones de paz como única forma de resolver el conflicto. Bajo fuerte presión internacional para actuar contra los grupos militantes responsables de la reciente ola de ataques suicidas, Arafat dijo que la Autoridad Palestina había declarado ilegales a los "grupos que llevan a cabo actividades terroristas".

Arafat, además, hizo un llamamiento a Israel "para reanudar de inmediato las negociaciones".

Horas antes, el líder palestino había ordenado el cierre de 33 locales del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y de la Yihad Islámica en Gaza y Cisjordania. Además, la ANP tomó el control de las mezquitas patrocinadas por esas dos organizaciones. La clausura de estos establecimientos de los principales adversarios de Arafat, se produce en un clima de intensas presiones internacionales.

Israel, cuyo primer ministro es Ariel Sharon, expresó su "decepción" ante el discurso de Arafat. "Nos ha decepcionado porque en todo su discurso no hay un llamamiento claro a terminar la intifada (de Al-Aqsa)", dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

La Casa Blanca manifestó que había "palabras constructivas" en el llamamiento a la calma de Arafat. Pero también pidió hechos que demuestren su voluntad de paz. Poco antes, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, declaró que "no puede abandonar" la búsqueda de la paz en Oriente Medio.

Entre el viernes y el sábado han muerto 14 palestinos y 80 resultaron heridos.

Archivado En

_
_