Caídas moderadas en la quinta sesión negativa seguida
Las Bolsas europeas pusieron fin a la semana con otra sesión de pérdidas. Las últimas alertas sobre beneficios y los indicios de debilidad económica han provocado que el interés de los inversores se centre en los resultados empresariales. El temor a que la esperada recuperación económica no justifique la fuerte escalada de los mercados en los últimos dos meses y medio explica las caídas recientes.
La tendencia negativa de ayer se acentuó, además, tras los últimos indicadores económicos. La producción industrial en Italia y Francia cayó más de lo esperado en octubre, un síntoma más de que las economías de la zona euro se encuentran al borde de la recesión.
Los medios de comunicación, las farmacéuticas y las tecnológicas fueron los principales responsables de los retrocesos. Zurich Financial (-2,9%) y otras aseguradoras también cayeron con fuerza después de que Lehman Brothers comunicara que los precios de la industria no reflejan la debilidad del mercado.
En el lado positivo Crédit Agricole debutó en Bolsa con una subida del 5,6%. Las eléctricas, uno de los sectores más penalizados durante la recuperación de las Bolsas, también encontraron algunos compradores dado su carácter algo más defensivo.
Las caídas de ayer, más moderadas que en sesiones precedentes, no impidieron un balance semanal muy negativo. Así Francfort perdió un 5,57%; Milán, el 6,18%; Londres, el 3,87%, y París, el 6,52%. En la semana retrocedieron los 18 sectores del índice Stoxx. Los medios de comunicación, tecnología y telecos fueron los peores.