Vivendi adquiere el 10% de EchoStar por 279.000 millones
La francesa Vivendi avanza en su estrategia de plantarle cara a AOL Time Warner en su propio territorio. La empresa presidida por Jean-Marie Messier ha acordado la compra del 10% de Echo-Star por 279.000 millones de pesetas (1.677 millones de euros).
Con esta compra, la mayor compañía de medios de comunicación europea está presente en el negocio de la distribución de contenidos a través de satélite en EE UU, algo que, según los analistas, tiene sentido tras su compra el año pasado de Universal Studios por 30.000 millones de dólares. Vivendi puede ahora utilizar esta red americana para emitir las películas de Universal.
La empresa francesa quiere ofrecer servicios de pago por visión y vídeo a la carta a partir de la segunda mitad de 2002.
EchoStar está actualmente tratando de cerrar la operación de compra de Hughes Electronics por 32.100 millones de dólares a General Motors. La entrada de Vivendi le permitirá financiar parte de la transacción, que está pendiente de aprobación por parte de las autoridades de la competencia estadounidenses.
Además de este acuerdo, Vivendi está ultimando la compra de USA Networks, de la que posee el 43%, aunque no el control del día a día. Con esta compra, la compañía de Messier llegaría a 85 millones de televisores y controlaría el segundo canal por cable del país y la productora Studios USA.