epigrafe
Pérdidas generalizadas en los eurofondos
Los tres años transcurridos o a punto de transcurrir de la Europa del euro no han aportado precisamente alegrías a los inversores de renta variable que apostaron por los fondos especializados en Bolsas europeas. De los poco más de 80 fondos de este segmento del mercado, unos 30 fondos han logrado salvar sus valoraciones en estos tres años y presentan rentabilidades positivas, pero otros 50 están en pérdida.
La renta variable en la zona euro arrancó con optimismo y logró cerrar un primer año, el de 1999, con un balance claramente alentador. Pero los dos años siguientes han sido una sucesión de pérdidas que han reducido los beneficios del primer año prácticamente a la nada, con la excepción de algunos fondos.
Los ganadores en esta etapa de tres años han sido sobre todo los fondos especializados en compañías de media y baja capitalización, que suelen pertenecer a sectores bastante tradicionales. En la cola de las valoraciones, algunos fondos especializados en tecnología. Sólo siete fondos conservan ganancias superiores al 10% en estos tres años.