Endesa pide una subida de tarifas para cumplir la exigencia de Cataluña
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, insinuó ayer una subida de tarifas para cumplir los decretos de la Generalitat que regulan la calidad en el suministro eléctrico. Miranda afirmó que "el tiempo de bajada de tarifas ya ha pasado y es el momento de evaluar su posible recuperación". El consejero delegado de Endesa pidió compensaciones por las inversiones adicionales derivadas del cumplimiento de la legislación catalana y reclamó que "alguien debe asumir los costes, ya que, si no, no se da una situación de equilibrio".
Miranda aseguró durante la visita a las plantas de ciclo combinado de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), que está construyendo con Gas Natural y en las que se han invertido 380 millones de euros (63.200 millones de pesetas), que "la única vía para asumir las exigencias del regulador esa través de la tarifa y de los precios".
El consejero delegado estimó inversiones adicionales de 40.000 millones de pesetas para los próximos cinco años y costes anuales de 10.000 millones de pesetas.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, propuso durante su visita a la plantas de Sant Adrià, aprovechar la construcción del túnel del AVE, para construir otro paralelo que conectaría la red eléctrica catalana con la francesa. Jordi Pujol también reclamó la necesidad de una mayor liberización del mercado eléctrico. "Un buen suministro eléctrico y a un precio asequible es necesario para no frenar el desarrollo industrial catalán", añadió.
El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, indicó que la salida a Bolsa de Enagas se retrasará hasta finales del primer semestre del próximo año o hasta principios del segundo semestre de 2002. Brufau también añadió que la colaboración de Gas Natural con Endesa en la construcción de plantas de ciclo combinado acaba una vez finalice la construcción de las plantas de Sant Adrià, y las de San Roque en Cádiz, que también están construyendo de manera conjunta.