_
_
_
_

Chaves logra derrocar a los presidentes de las cajas sevillanas

El PSOE cerró anoche con CC OO un pacto sobre las dos cajas sevillanas que le garantiza la presidencia de El Monte y refuerza su mayoría en San Fernando. El sindicato dispone de dos puestos en el consejo de El Monte que le darán el poder al bloque del PSOE frente al liderado por Isidoro Beneroso. El actual presidente de El Monte queda así desbancado y será sustituido por José María Bueno. Mientras, Alfredo Pérez Cano ocupará la presidencia de Caja San Fernando, desplazando a Juan Manuel López Benjumea, derrotado por el PSOE con ayuda de UGT e IU.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, logró ayer poner fin a la batalla que mantenía desde hace tiempo con las dos cajas sevillanas. PSOE y CC OO culminaron anoche un pacto que acaba definitivamente con las aspiraciones de Isidoro Beneroso de continuar com presidente de El Monte apoyado por PP, PA y dos impositores.

Beneroso abandonará la presidencia de El Monte. Le sustituirá José María Bueno, ingeniero y alto cargo de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía. Cuenta con el perfil profesional que pedía CC OO para alcanzar un acuerdo con el PSOE. Este partido también ha logrado desbancar, gracias al apoyo de UGT e IU, al presidente de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea. Ocupará su cargo Alfredo Pérez Cano, que, al contrario que Bueno, tiene un marcado perfil político. No en vano es viceconsejero de la Presidencia en la Junta, mano derecha del presidente de la Junta, Manuel Chaves.

El acuerdo entre PSOE y CC OO, que debe materializarse en la asamblea de El Monte del lunes, deja a este bloque con 10 de los 17 miembros del consejo, uno por encima de la mayoría absoluta de nueve miembros. Beneroso se queda así con siete apoyos: dos impositores, cuatro del PP y uno del PA.

En San Fernando, el PSOE daba ayer ya por hecho que disponía de la mayoría de nueve miembros, aunque uno de estos votos pertenece a UGT. Pese a que este sindicato siempre ha apoyado al PSOE en su guerra contra los presidentes de las cajas de Sevilla, que están en trámites de ser expulsados del partido, fuentes socialistas admiten que el acuerdo con CC OO debe ser también "tolerado" e incluso compartido por UGT.

Comisiones Obreras, que nunca ha estado representado en San Fernando, aspira a lograr un puesto en el consejo en las filas de los impositores, para lo que necesitaría la ayuda de UGT y PSOE. De esta forma, los socialistas también lograrían en San Fernando una mayoría de 10 apoyos.

Cogobierno de la caja

CC OO había exigido en la negociación mantenida con el PSOE durante cinco días un pacto por la estabilidad de las dos cajas sevillanas, además de un acuerdo que le permita participar en el gobierno de la entidad. También quiere la unión de ambas entidades y que se respete el acuerdo laboral firmado en la fusión que se vio frustrada.

 

El TSJA niega al PP un puesto más en la caja

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la validez del acuerdo adoptado por la Diputación de Huelva sobre la representación en la asamblea de El Monte por el que se concedieron dos consejeros generales al grupo independiente. Este grupo se había escindido del PP. Este acuerdo, que de facto le daba al PSOE un puesto más en el consejo de El Monte en detrimento del PP, fue recurrido por los populares. Si el TSJA le hubiera dado la razón al PP, el PSOE se quedaría con siete puestos en el consejo (en lugar de ocho) y sería el bloque de Beneroso y el PP el que se hubiera alzado como mayoritario, con ocho apoyos. En cualquier caso, los votos de CC OO serían determinantes.

La decisión del TSJA la avanzó el viceportavoz de los independientes, Francisco Nieves, que "confiaba plenamente en que la resolución fuera favorable". A su juicio, el recurso por la vía contencioso-administrativa presentado por el Partido Popular fue una "pataleta política".

Archivado En

_
_