_
_
_
_

El pulso con Visa desata una crisis en la patronal del gran comercio

El sector de la distribución comercial vive un durísimo conflicto. Los dos líderes del sector en España -El Corte Inglés y el grupo Carrefour- mantienen un enconado enfrentamiento por el control de la gestión en la patronal del sector Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución). Fuentes cercanas a la patronal aseguran que hoy en la junta directiva que celebrará la asociación "puede llegar a plantearse abiertamente la destitución de Juan Arenas, primer ejecutivo de la patronal".

El enfrentamiento es tan duro que ayer los medios consultados llegaban incluso a manejar la posibilidad de que finalmente se llegara a producir "una escisión en el seno de la organización si hoy el enfrentamiento no se reconduce y se intenta llevar a Anged a un callejón sin salida".

Las posturas están lideradas de una parte por El Corte Inglés, que respalda la gestión de Juan Arenas -la asociación está presidida por Juan Manuel de Mingo, secretario del consejo de El Corte Inglés-, y por otra, Carrefour, unido al grupo Alcampo, muy descontentos con la gestión realizada hasta ahora.

Sin embargo, ayer fuentes oficiales de Carrefour aseguraron que "la junta directiva que Anged celebrará hoy es una más y en ella no está previsto plantear cambio alguno ni exigir ninguna dimisión". En los mismos términos se manifestó un portavoz oficial de Alcampo.

Medios cercanos a estas empresas explicaron que "no es cuestión de exigir dimisiones, pero sí hay que pedir una mayor profesionalidad en la gestión de una patronal que nos representa a todos".

Fuentes de Anged consultadas aseguran que "el conflicto con Visa ha servido de excusa para montar este enfrentamiento en la patronal". Un portavoz de Anged reiteró ayer que la asociación no intervendrá en un conflicto que pertenece exclusivamente al ámbito de gestión interna de las empresas asociadas. "Difícilmente podríamos negociar con Visa cuando incluso dentro de nuestros asociados hay empresas que pagan un 0,3% de comisión y otras aceptan hasta un 2%", explican.

Sin embargo, la federación europea del comercio, Eurocommerce, aseguró ayer que ultima los aspectos legales para presentar una denuncia contra Visa España posiblemente ante la CE. Si bien no descarta acciones en España, a través de la patronal del gran comercio, Anged, y podría incluso acudir al Tribunal de Defensa de la Competencia, explicó ayer Xavier Durieu, secretario general de Eurocommerce.

Según el sector de la distribución, elevar las comisiones supondría un coste para los comercios de 1.700 millones de pesetas.

De hecho, Anged ya ha presentado quejas formales contra la subida de comisiones por los pagos con tarjeta de débito de Visa ante esta institución, al igual que ante el secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos, y al director general de Política Comercial, Manuel Lagares.

Inflación

Durieu denuncia que los consumidores "pagan miles de millones de pesetas para beneficiar a un cartel de bancos", y destacó que "al final son los consumidores los que pagan porque si en España se acepta esta subida de comisiones, subirá la inflación, ya que los comercios las van a trasladar a los productos y aumentarán los precios". Eurocommerce denuncia que Visa cobra una comisión cuatro veces más alta por la misma transacción en España que en Francia o en Bélgica.

Eurocommerce ya presentó hace cuatro años una denuncia contra Visa International (matriz de Visa España) ante el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, por las tasas de intercambio (que se cobran los bancos entre sí) que luego se traducen en aumento de comisiones para el comercio. Monti está a punto de tomar una resolución, informa Bernardo de Miguel.

El principal objetivo de Eurocommerce es suprimir la tasa de intercambio porque no tiene justificación económica.

 

La banca cree que las cadenas tratan de potenciar sus propias tarjetas

Los bancos y cajas que forman Visa España acusan a El Corte Inglés y Carrefour de promover el enfrentamiento para potenciar el uso de las tarjetas de pago que emiten estos establecimientos y ahorrarse costes. En torno a cinco millones de clientes tienen tarjeta de El Corte Inglés y 1,5 millones son titulares de la Carrefour Pass.

"Quieren sacar provecho del enfrentamiento, sobre todo contando con que el euro hará crecer los pagos con dinero de plástico, y potenciará el uso de sus propias tarjetas por las que no pagan ningún tipo de comisión", concluyen diversas fuentes financieras.

Las grandes superficies "están pagando comisiones por debajo de los costes que se generan", denuncian varios bancos y cajas.

El sector financiero se queja de que ha asumido una inversión considerable para facilitar los pagos con tarjeta en los comercios, sobre todo ante la llegada del euro. Reconoce que las tasas que se cobran en España son las más altas de Europa, pero reta a los comerciantes a intentar asumir el modelo que se da en la UE. Al contrario que en el mercado español, la banca de otros países europeos cobra por los terminales, su mantenimiento y todos los gastos añadidos.

Bancos y cajas insisten en que lo que han subido son las tasas de intercambio (que se cobran las entidades entre sí) por los pagos con la tarjeta de débito Visa Electrón del 0,25% al 0,5%. Algunas han decidido trasladar el aumento a la comisión que cobran al gran comercio (la llamada tasa de descuento). Pero varias entidades han decidido no hacerlo. Y todas lo justifican de la misma manera: cada banco o caja negocia individualmente sus acuerdos con cada establecimiento comercial.

La banca no entiende por qué ahora las grandes superficies promueven el enfrentamiento cuando la decisión de subir las tasas interbancarias se aprobó en junio -aunque entró en vigor en octubre- y muchas negociaron sus comisiones con la banca en septiembre.

Para muchas entidades financieras, los acuerdos ya están decididos y no va a haber marcha atrás.

Los miembros de Visa España aún no han sido convocados a ninguna reunión para tratar de solventar esta cuestión, pese a que afirma que han solicitado un encuentro.

Por otro lado, el Congreso pedirá al Gobierno que vigile el cumplimiento del acuerdo para reducir las tasas en el uso de tarjetas, informa Europa Press.

Archivado En

_
_