Crédit Agricole coloca en Bolsa títulos valorados en 2.900 millones de euros
Después de 107 años de funcionamiento, el gigante bancario francés Crédit Agricole dejará hoy de ser propiedad de 48 cajas para convertirse en una sociedad cotizada. La OPV, que sacará al parqué parisino unos 2.900 millones de euros (poco menos de 500.000 millones de pesetas), permitirá al primer banco comercial de Francia intensificar su política expansiva, que apunta directamente a Crédit Lyonnais. El BBVA posee un 3,8% en esta entidad y está interesado en ampliar esta participación.
La OPV que lanzará hoy Crédit Agricole, el mayor banco comercial de Francia y el segundo del país -tras BNP Paribas- por activos, marcará el final de una trayectoria que inició en 1894 como banco mutual, propiedad de 48 cajas de ahorros francesas.
La entidad financiera ha colocado 177,7 millones de acciones a 16,6 euros cada una, lo que hace un volumen total de 2.900 millones de euros (482.519 millones de pesetas) en títulos. La entidad queda así valorada en 16.200 millones de euros (2,6 billones de pesetas). La unidad cotizada incluye los negocios de banca minorista (la especialidad del banco) y banca de inversión, entre otros. Un 20% del capital se venderá a inversores franceses o internacionales, otro 10% se reservará a empleados y el 70% se destinará a los bancos regionales dueños del Agricole.
La OPV se convertirá en la segunda mayor del año en Europa, tras la que llevó a cabo la también francesa operadora de telefonía France Télécom, que en febrero lanzó acciones de la unidad de móviles Orange valoradas en un billón de pesetas (poco más de 6.000 millones de euros).
No obstante, la verdadera cuestión radica en el uso que hará la entidad de este dinero, habida cuenta de sus ambiciosos planes expansivos, que afectan al BBVA. La entidad española posee un 3,8% de Crédit Lyonnais, el sexto banco de Francia, que ha pasado un calvario de escándalos y juicios penales contra sus antiguos gestores. En esta entidad, Crédit Lyonnais mantiene un 10%, y el Estado francés, un 9,6%.
El Gobierno, no obstante, quiere desprenderse de estos títulos, y por ellos se encuentran en una pugna tanto Crédit Agricole como BBVA y los demás accionistas (Allianz, Axa, Société Générale y Commerzbank). Los fondos obtenidos con esta OPV permitirían a Crédit Agricole un margen de maniobra más amplio para negociar con el Estado.
Raíces agrícolas
Crédit Agricole fue creado en 1894 con el objetivo de proveer de recursos financieros a los granjeros franceses, a los que en ese momento hacían caso omiso las grandes corporaciones financieras. Cinco años después nacería el primer banco regional del grupo. La red de entidades que tejió Crédit Agricole ayudo en gran medida a la modernización y a la construcción de infraestructuras.
La entidad se ha mantenido fiel a sus raíces agrícolas. Hasta hace 10 años, la entidad no concedía créditos a personas no relacionadas con la agricultura o que vivieran en una ciudad.