La Generalitat exige a las empresas que participen en el plan de I+D
El Gobierno de Eduardo Zaplana reclamó ayer la implicación de las empresas en el Plan Valenciano de I+D+I, que se ha marcado como objetivo que en el año 2006 la inversión en investigación sea del 1,4% del PIB regional. Para ello es necesario que las empresas aumenten su participación del 35% actual al 50%.
El consejero de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, destacó que el objetivo más importante del plan de I+D+I (investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación) es que el tejido empresarial gane peso paulatinamente en la inversión, que en un 65% lleva a cabo el sector público, especialmente las universidades.
Según datos de la Generalitat, la Comunidad Valencia-na está muy por detrás de la media española -es el 50%- en investigación privada y peor todavía que la europea. En cuanto a la propor-ción de la inversión en I+D respecto al PIB, esta comunidad, con el 0,84%, también está por detrás del 0,89% de España y del 1,8% de la media de la UE.
Según Castelló, esto es así debido al tejido industrial valenciano, compuesto en más de un 90% por miles de pequeñas empresas que no tienen ninguna posibilidad de invertir en investigación. Por ello, la Generalitat creó hace años una red de institutos tecnológicos -actualmente 16- dedicados a diversos sectores de la industria autonómica.
Esta red, a la que acuden cientos de empresas con proyectos de investigación, junto a las seis universidades, los 32 institutos universitarios y los 10 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentes en la Comunidad Valenciana, son los que llevan el peso de la investigación actualmente. En términos de PIB, el objetivo para 2006 es que la inversión en I+D represente el 1,4%.
Entre las medidas propuestas en el plan destaca la creación de fondos de capital riesgo impulsados por la Generalitat, préstamos participativos y subvenciones.
Más ayudas para jóvenes
La Generalitat anunció también ayer que el importe de las subvenciones para la creación de nuevas empresas por parte de personas menores de 30 años aumentará en 2002 un 26%, hasta 120 millones de pesetas (0,72 millones de euros).
Según el Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), que gestiona las ayudas, 262 empresas se han puesto en marcha este año con asesoramiento del Ivaj y otras 432 están en trámites de constitución. El 60% de los emprendedores son mujeres y un 49% tiene trabajo, pero quiere mejorar con una empresa propia.