El pleno municipal de Córdoba da vía libre al parque de joyería
El pleno municipal de Córdoba aprobó ayer por unanimidad agilizar los trámites administrativos con el objetivo de iniciar las obras del parque joyero cordobés con la mayor celeridad. Tras el pronunciamiento de la corporación, el proyecto será analizado por el consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo, la comisión de gobierno del ayuntamiento, una vez que supere un mes de exposición pública, los promotores del parque podrán recibir la licencia de obras.
La autorización municipal para comenzar la edificación previsiblemente se producirá a finales del primer trimestre de 2002, antes de concluir la tramitación del plan especial de reforma interior de la parcela donde se levantará el complejo. Las obras, según la asociación joyera, se calcula que se prolongarán durante un periodo de dos años.
El parque joyero es una vieja aspiración del sector cordobés que se empezó a acariciar hace más de una década. Tras numerosos vaivenes y enfrentamientos, incluso en el seno de la clase empresarial de la provincia, no ha conseguido arrancar hasta ahora. Contempla un presupuesto de 11.000 millones de pesetas (66,11 millones de euros). El recinto está previsto para albergar un centenar de empresas, además de servicios comunes, entre los que destacan la escuela de formación y un recinto de exposiciones.
Según la Asociación de Joyeros de Córdoba el 80% de la capacidad ya está reservada. La mayor parte de estas firmas son cordobesas, tanto de mediana como de pequeña dimensión.
En este panorama la excepción más importante es Lotus-Festina. La compañía relojera tiene previsto invertir 800 millones de pesetas (4,81 millones de euros) en una fábrica de componentes de relojes de oro.
Dado el importante retraso que acumula el complejo, Lotus-Festina se ha visto obligada a optar por una solución transitoria: "Hemos empezado a montar unas instalaciones provisionales en una nave de alquiler hasta que esté listo el parque joyero, porque ya no podíamos aplazar más tiempo nuestros planes", resalta Raymond Frank, responsable técnico del proyecto cordobés de Lotus-Festina.
Actualmente Lotus-Festina está montando las instalaciones y maquinaria y ha comenzado la selección de personal. La empresa calcula que necesitará una plantilla de 70 personas con alta cualificación.