Ayudas regionales a la creación de empresas bajo la fórmula de franquicia
La creación de empresas acogidas a la fórmula de franquicia recibe ayudas de las comunidades autónomas, aunque varían según la región de que se trate. Así, mientras en Andalucía el Gobierno regional subvenciona hasta el 45% de la inversión, en Valencia las ayudas alcanzan un máximo de tres millones de pesetas. En Madrid, el Gobierno regional prima la contratación indefinida de jóvenes con 1,5 millones por contrato.
Las principales ayudas para la creación de franquicias se convocan a través de las distintas comunidades autónomas. Destacan por su especial importancia aquellas destinadas al fomento de empresas formadas por jóvenes o que contratan jóvenes indefinidamente y a jornada completa. También son importantes las ayudas si la iniciativa empresarial es promovida por una mujer.
En la Comunidad Autónoma de Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana se convocan durante el primer trimestre de cada año ayudas de este tipo, que varían en función del objeto al que se destina la ayuda. Mientras que en Madrid se apoya el alta como autónomo del empresario joven y se priman las contrataciones de jóvenes con ayudas de hasta 1,5 millones de pesetas por cada alta o contrato indefinido, en Valencia y Andalucía la subvención se destina a la adquisición del activo fijo nuevo necesario para la puesta en marcha de la actividad.
En Valencia, la ayuda máxima alcanza tres millones de pesetas, mientras que en Andalucía el máximo subvencionable alcanza el 45% de la inversión realizada. Otra diferencia entre estas líneas de ayudas es la consideración de joven por parte de la Administración autonómica. En Valencia y Madrid se consideran jóvenes los menores de 30 años; en Andalucía, los menores de 35.
La contratación de personal para la puesta en marcha de franquicias se subvenciona de manera muy similar a otros proyectos empresariales. Sólo se consideran subvencionables las contrataciones indefinidas (en casos muy especiales se subvencionan los contratos de formación o en prácticas). La cuantía de las ayudas depende siempre del colectivo al que pertenezca la persona a contratar y del tiempo que lleve inscrita en el Instituto Nacional de Empleo. En Castilla y León las ayudas pueden alcanzar hasta 600.000 pesetas por contrato indefinido. Las ayudas no están vigentes en este momento, pero se espera su convocatoria de manera inminente.
Apoyo al empleo
En Castilla-La Mancha la ayuda consiste en el pago de hasta 20.000 pesetas al mes por contratación indefinida a jornada completa durante el primer año de contratación y de 15.000 pesetas al mes por contratación indefinida a jornada completa durante el segundo año. Esta línea de ayudas se encuentra vigente en este momento.
Es necesario solicitarla siempre con anterioridad a la fecha de formalización del contrato.
En cuanto a las ayudas en función de la actividad de la empresa, cada comunidad establece diferentes convocatorias a lo largo del año. Las empresas del sector comercial suelen beneficiarse de ayudas para la adquisición de todo tipo de activo fijo nuevo. Suelen suponer una media del 20% de la inversión subvencionable. En la mayoría de las comunidades hay que esperar a principios del próximo año para solicitarlas. En servicios, la mayoría de las ayudas están enfocadas a la modernización de la gestión y al acceso y presencia en Internet.