La OPEP se reunirá el 28 de diciembre si no llega a un acuerdo con los otros productores
Las espadas del mercado del crudo están en alto. Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán en El Cairo el próximo día 28 de diciembre para debatir el futuro de la política del cartel si los productores ajenos a la organización no cumplen las exigencias del cartel sobre recortes de la producción de crudo.
"Los ministros acordaron, en principio, reunirse en El Cairo el 28 [de este mes], pero sólo si los países no miembros de la OPEP no logran cumplir las condiciones", señaló una fuente del cartel.
La convocatoria de esta sesión extraordinaria no es, por tanto, definitiva, y el sentido de la decisión que allí se adopte -drástico recorte de la oferta o abrir una guerra de precios-, tampoco.
La OPEP exige que los productores independientes reduzcan su oferta conjunta de crudo en 500.000 barriles diarios. Esa condición implicaría que la organización recortaría automáticamente su producción desde el 1 de enero 1,5 millones de barriles diarios con el objetivo de impulsar al alza el precio del crudo.
Si no se concreta el recorte de los productores independientes, la OPEP ha amenazado con abrir una guerra de precios hasta dejar caer la cotización del barril a los 10 dólares, una decisión que afectaría más a los productores de fuera de la OPEP por el mayor coste que soportan en la extracción de crudo.
Hasta ahora el acuerdo entre Rusia, México, Noruega, Omán y Nigeria ronda los 475.000 barriles como máximo. Pero, según ha desvelado la Agencia Internacional de la Energía, sólo en noviembre han aprovechado la menor oferta de la OPEP para ganar cuota de mercado y aumentar su producción 630.000 barriles diarios.
Estos enfrentamientos se producen en un contexto de clara tendencia a la baja del precio del barril. La cotización del barril de brent, de referencia en Europa, apenas se vio ayer afectada por la relativa amenaza que supone la reunión imprevista de la OPEP y al cierre de esta edición se situaba en 17,87 dólares.