_
_
_
_

Las cámaras de compensación inician una batalla de tarifas en la zona euro

La selección natural del mercado puede provocar la consolidación de los servicios de compensación y liquidación de pagos en la zona euro que reclama Bruselas desde hace meses. Euroclear, la cámara vinculada a Euronext, cuyo proyecto de fusión con el principal rival, Clearstream, fracasó hace una semana, anuncia una política agresiva de tarifas para intentar enseñorearse en el sector.

Denis Peters, portavoz de Euroclear, no tiene dudas: "Aceleraremos la consolidación por la vía comercial", sentencia tras lamentar el fracaso de la fusión con Clearstream. Un proyecto que, según Peters, hubiera ahorrado unos 250 millones de euros anuales al sector en costes operativos, redundando en beneficio del inversor. "Una oportunidad perdida", concluye Peters.

Pero Euroclear, el sistema de compensación y liquidación vinculado a la Bolsa Euronext (nacida en septiembre de 2000 de la fusión de los mercados de París, Amsterdam y Bruselas), parece dispuesta a conseguir la misma sinergia a través de acuerdos selectivos con otras cámaras en la zona euro. Ayer mismo, Euroclear firmó un acuerdo con la Bolsa de Londres para facilitar en el continente la liquidación de acciones negociadas en la City londinense.

La filial francesa de Euroclear ya tenía lazos similares con cámaras de compensación de Austria, España, Finlandia, Italia y Luxemburgo. El año pasado, Euroclear asumió también la liquidación de todas las negociaciones de bonos del Gobierno irlandés.

En total, según los datos de la Comisión Europea, Euroclear realiza la liquidación de 11 millones de operaciones al año, un millón menos que Clearstream.

Las dos cámaras se encontraban en conversaciones para su fusión, hasta que Clearstream decidió el pasado viernes rechazar la oferta de su rival (de 2.650 millones de euros) en favor de una opción de compra para Deutsche Boerse. El mercado bursátil de Francfort posee en estos momentos el 50% de Clearstream, cuya sede se encuentra en Luxemburgo.

Pero Euroclear parece dispuesta a complicar la existencia de su rival ofreciendo "tarifas muy baratas" para todas las operaciones transfronterizas. "Todavía creemos en la consolidación", advierte la cámara, que ya opera en 42 divisas y en 33 mercados distintos.

Fuentes de la compañía aseguran que "añadirán atractivo" a unas tarifas ya de por sí competitivas. Los precios actuales son de un euro por confirmar los términos de una compraventa de acciones, fijar las obligaciones de cada parte, despachar el título al comprador y transferir el pago al vendedor. El precio es la mitad si el título negociado es un bono.

Archivado En

_
_