_
_
_
_

La Bolsa cae el 1,21%, lastrada por las grandes compañías

La Bolsa española vivió ayer una nueva ronda de tomas de beneficios que llevaron al Ibex a una caída del 1,21%, en línea con el resto de plazas europeas. Las ganancias de la apertura desaparecieron transcurrida la primera hora de la sesión para cerrar muy cerca del soporte de los 8.500 puntos. Todos los pesos pesados del Ibex terminaron en negativo.

El debate sobre la justificación de los niveles alcanzados por la Bolsa tras dos meses y medio de escalada se intensifica. La rebaja de tipos llevada a cabo el martes por la Reserva Federal estadounidense ha sido interpretado por el mercado como el último estímulo macroeconómico de este año. No obstante, la acción del banco central estadounidense estaba descontada y la reacción fue prácticamente nula. Los analistas destacan que, a partir de ahora, los inversores exigirán a las compañías que su cifras reflejen la valoración alcanzada en Bolsa.

A la espera de que lleguen nuevos alicientes, los inversores llevaron a cabo ayer una nueva ronda de tomas de beneficios que en la Bolsa española afectaron principalmente a Telefónica y al sector de la construcción. La operadora cedía el 1,78%, mientras que Acciona, con una caída del 3,75%, se situaba entre los peores valores del Ibex acompañada de Inditex (-4,6%), Corporación Financiera Alba (-3,66%), Sogecable (-3,12%) y Ferrovial (-3,18%). La Banca también sucumbió a la presión vendedora y SCH y BBVA retrocedieron el 1,19% y el 0,21%, respectivamente.

Una de las caídas más destacadas fue la de Repsol YPF, que perdió el 3,27% después de que Fitch y Moody's señalaran que podrían recortar la calificación de la petrolera por la incertidumbre en Argentina. Por el contrario, Telepizza ganó el 2,76% en respuesta a su permanencia en el Ibex.

Los analistas de Goldman Sachs señalaban ayer en una nota que las Bolsas han agotado la primera fase de tendencia alcista "que garantiza el dinero fácil". Pero a partir de ahora "los resultados empresariales empezaran a pesar más que las expectativas de crecimiento, ya que son los que determinan la verdadera fuerza de una recuperación de los mercados", añadieron estos expertos.

Francisco Quintano, gestor de Iberagentes, añadía que la Bolsa puede moverse en un intervalo del 5% hacia arriba o hacia abajo en las semanas que restan hasta final de año. "A pesar de que pueda producirse un movimiento lateral, sigo siendo optimista con la tecnología. El daño marginal sobre el sector ya está hecho, las perspectivas de las empresas son cada vez mejores y cuando haya un repunte es el que más va a tirar".

 

Las compras a crédito crecen en noviembre

El sistema de compra o venta a crédito en Bolsa permite tomar prestadas acciones para aprovechar las subidas o caídas del mercado. En este sentido, si un inversor prevé alzas en Bolsa, tomará prestadas acciones para venderlas luego a un precio mayor. El beneficio obtenido será el de la revalorización de los títulos menos el interés pactado con el prestamista, que suele rondar el 6%.

Por el contrario, si el inversor cree que la Bolsa va a bajar, puede tomar prestadas acciones, venderlas en el mismo momento y después recomprarlas a un precio más bajo para reponer a su prestamista con los títulos. Este sistema sólo puede operar con acciones del Ibex y debe desembolsar el 35% del valor de los títulos en el momento del préstamo.

La CNMV informó ayer que las compras a crédito aumentaron en noviembre el 32,5% respecto a octubre, mientras que las ventas a crédito retrocedieron el 15%. Un indicador del optimismo de los inversores respecto a la Bolsa.

 

JP Morgan y Merrill sitúan la recuperación económica en primavera

Los analistas de Merrill Lynch y JP Morgan consideran que el panorama económico mundial comenzará a dar síntomas de recuperación a partir del segundo trimestre de 2002.

"La expansión global más larga de la historia tocó a su fin en 2001, pero el año 2002 debería marcar el comienzo de una nueva etapa expansiva", afirma Bruce Steinberg, economista jefe de Merrill Lynch. Steinberg opina que la recesión de Estados Unidos persistirá a lo largo del invierno y que la recuperación tendrá lugar en primavera.

La firma se muestra escéptica sobre la calidad del movimiento alcista de las Bolsas desde septiembre y mantiene una postura conservadora en renta variable. Apuesta por la recuperación de los servicios públicos, los bienes básicos de consumo y la industria y sigue infraponderando la tecnología.

JP Morgan, por otra parte, considera que la escalada reciente de los cíclicos pronto tocará a su fin y muestra preferencia por los sectores no cíclicos en el primer trimestre de 2002. La casa de análisis apuesta por el sector energético, alimentación, consumo y materias primas, mientras infrapondera tecnología, telecos, industria y el sector informático.

Archivado En

_
_