_
_
_
_

España, líder en gestión tributaria en la Red y a la cola en registro de empresas

Los primeros en denuncias policiales, gestión de impuestos, acceso a las bibliotecas y matriculación de Universidades. España está a la cabeza de Europa en numerosos servicios gestionados a través de Internet, aunque se encuentra a la cola en algunos otros, como el registro de empresas o la emisión de partidas de nacimiento. æpermil;sta es la conclusión de un estudio de Cap Gemini Ernst & Young sobre el acceso a los servicios públicos a través de la Red en la UE, Islandia y Noruega.

Casi 200.000 vistas ha recibido ya la página web de denuncias de la policía española (www.policia.es) en su primer año de funcionamiento. La cifra puede dar una idea del grado de informatización de este tipo de reclamaciones en Europa, ya que España está a la cabeza de la UE en esta materia.

El estudio que ha elaborado Cap Gemini Ernst & Young sobre el acceso a los servicios públicos a través de Internet en la UE, Islandia y Noruega, que ha sido encargado por la Unión Europea, coloca a España en los primeros puestos también en cuanto a gestión de impuestos, acceso a bibliotecas y matriculación en Universidades. Por el contrario, la disponibilidad a través de la Red de otros servicios públicos, como el registro de empresas o la emisión de documentos personales, es todavía muy escasa.

El informe, que ha sido realizado sobre una lista de 20 servicios públicos básicos seleccionados por la Comisión Europea, califica con el 100% los servicios prestados íntegramente a través de la Red y con el 0% los servicios con disponibilidad nula en la Red. La puntuación media de los países analizados es, de acuerdo con esos parámetros, del 45%.

Así, el grupo de servicios públicos que cuenta con mayor desarrollo en Internet en los 17 países analizados es el constituido por los impuestos y las contribuciones administrativas, con un 62% de puntuación media. Dentro de ese grupo, la gestión del IRPF alcanza el mayor porcentaje (74%). Por el contrario, los servicios que conllevan una actividad de registro, con una media del 44%, obtienen una puntuación ligeramente por debajo de la media total.

Por regla general, el estudio afirma que los servicios destinados a empresas están más desarrollados que los destinados a particulares. Como media, los servicios públicos destinados a las empresas alcanzan una puntuación significativamente mayor (53%) que los servicios públicos dirigidos a los ciudadanos (40%).

Archivado En

_
_