_
_
_
_
INTERNACIONAL

El FMI respalda la política económica rusa y destaca su fortaleza

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó ayer la política económica del Gobierno de Moscú. "Los amplios superávit fiscal y de cuenta corriente, junto con un confortable nivel de reservas en divisas, han situado a Rusia en una fuerte posición para hacer frente a un entorno menos favorable", afirma el Fondo en un comunicado publicado ayer.

Las palabras del Fondo sirvieron para tranquilizar al Club de París, el grupo de países acreedores, sobre la capacidad de Rusia para hacer frente a sus obligaciones. La deuda externa de Rusia asciende a 140.000 millones de dólares (unos 158.640 millones de euros, 26,4 billones de pesetas). De hecho, el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, volvió a rechazar ayer la idea de que Moscú acuda al Fondo para solicitar ayuda económica. El Gobierno ruso ha acelerado incluso algunos pagos previstos para el año próximo.

La crisis en la cotización del petróleo está haciendo mella en las cuentas públicas rusas. No en vano, la venta del petróleo y sus derivados representa el 34% de los ingresos por exportaciones del país. Las autoridades estiman que cada dólar que cae el crudo, el Gobierno deja de percibir unos 1.000 millones de dólares (185.000 millones de pesetas) en ingresos fiscales.

El FMI confía en la habilidad del Gobierno de Vladimir Putin y le insta a continuar con su programa reformista con el que Rusia reivindica un puesto de derecho en el G-8 y su entrada en la OMC: "El impresionante empuje surgido en el área de las reformas estructurales en 2001 se mantendrá el año próximo".

Archivado En

_
_