El Gobierno esquiva su responsabilidad en el aumento de impuestos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer en el Congreso que el aumento de 11 tributos no obedece a necesidades recaudatorias derivadas del objetivo de déficit cero, sino a una imposición de la Unión Europea, en el caso de la bombona de butano y del peaje de las autopistas; a las exigencias de la financiación autonómica, en el caso de las gasolinas, el alcohol y el tabaco, o a la búsqueda de mayor seguridad tras los atentados del 11 de septiembre, en el caso de la subida de las tasas del transporte.
El aumento de los módulos por los que tributan las pequeñas y medianas empresas sólo es, añadió Montoro, una mera "actualización" impositiva que será compensada el año que viene por la rebaja del impuesto sobre la renta y la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE).
Hasta siete diputados del PSOE interpelaron a Montoro por el aumento de impuestos, después de que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hiciera a José María Aznar para acusarle del "grave incumplimiento electoral" en que se está traduciendo la política fiscal del PP. Zapatero recordó al presidente del Gobierno que en la última campaña electoral dejó claro que no subiría en esta legislatura los impuestos indirectos, pero no consiguió que entrara a defenderse de este "olvido". Aznar optó por ironizar sobre la no intervención de Zapatero en el debate de Presupuestos y por subrayar que el PSOE propuso en el mismo enmiendas que disparaban el gasto público en más de un billón de pesetas sin reconocer al tiempo la necesidad de subir impuestos.
El eco de Gescartera
La ofensiva parlamentaria del primer partido de la oposición contra la subida de 11 tributos se vio salpicada ayer por las intervenciones de algunos diputados por los ecos del caso Gescartera. Montoro advirtió al PSOE que sus denuncias sobre el supuesto favoritismo del Gobierno a sus "amigos" auparon al PP a la mayoría absoluta en las elecciones generales de 2000. Y a los que cuestionaron su continuidad en el Gabinete por este escándalo les pronosticó que el año que viene seguirá defendiendo los Presupuestos del Estado desde el banco azul del Congreso.
"Trata usted mejor a los estafadores de Gescartera que a los ciudadanos", le espetó el portavoz socialista, Jesús Caldera.
Subida moderada del IPC
Montoro prevé que el aumento de los impuestos indirectos repercutirá de forma "muy moderada" en el índice de precios al consumo (IPC) durante los primeros meses del año que viene.
Los cálculos del diputado socialista Germà Bel sitúan esta repercusión en tres décimas adicionales para el IPC, un mal añadido al hecho de que cada familia española pagará 35.000 pesetas más al año, de media, debido a la subida de 11 tributos decidida por Hacienda. "En estos momentos de incertidumbre económica lo que menos falta hace es un economista doctrinario y un ministro obsesivo como usted", le dijo Bel a Montoro en referencia a su insistencia en el déficit cero. Montoro le replicó que echa de menos una "oposición más coherente".