Se frena la rentabilidad de la renta fija a largo plazo
Los fondos de renta fija a largo plazo han entrado en una fase de menor rentabilidad en las últimas semanas. Suben los tipos de interés a largo plazo como consecuencia de las menores expectativas de bajadas en los tipos de interés oficiales y, en consecuencia, bajan los precios de los títulos de renta fija. En suma, los fondos que invierten en estos mercados están bajando desde mediados de octubre.
La tendencia se ha acelerado en los últimos días porque existe la sensación creciente de que los tipos de interés oficiales ya no tienen apenas recorrido alcista, aunque en el caso de la renta fija europea quede un margen algo superior de recortes. Los expertos bancarios creen que el Banco Central Europeo (BCE) va a bajar 0,75 puntos los tipos de interés antes de que el próximo año llegue a su ecuador. Los tipos americanos ya tienen muy poco margen de descenso.
Como consecuencia de ello, los tipos de interés a largo están flexionando al alza y los fondos de inversión especializados en renta fija a largo aminoran rentabilidad. Incluso podrían entrar en pérdidas el año próximo.
LOS MAYORES FONDOS DE RENTA FIJA A LARGO PLAZO Y SUS RENTABILIDADES (ver cuadro)