_
_
_
_
_

España es el país más barato de la UE para hacer negocios

Un informe elaborado por el departamento de investigación de The Economist sobre los 31 países del mundo que atraen más inversión sitúa a España en el puesto número 11 de la lista. Dentro de los países de la Unión Europea considerados en el estudio (Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Francia, Países Bajos e Italia), España es el que cuenta con menores costes laborales y burocráticos, lo que le convierte en el más barato para hacer negocios. Japón y Estados Unidos ocupan los primeros puestos de la clasificación.

Japón es el país del mundo en el que resulta más caro hacer negocios. En segundo lugar se sitúa Estados Unidos, seguido de Alemania y Gran Bretaña. Son los datos de un estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit, el departamento de investigación de esta publicación que ya realizó un informe similar en noviembre de 1997. Por entonces, Alemania ocupaba el primer puesto y Estados Unidos el segundo, pero Japón no había sido tomado en cuenta para el trabajo, informa Reuters.

El informe analiza los costes que se deben tener en cuenta para hacer negocios en el mundo, desde los laborales a los salariales, de expatriación o burocráticos en los 31 países del mundo que la revista considera que atraen un mayor número de inversiones o que tienen el potencial de recibirlas en el futuro. En el informe ahora publicado, detrás de Alemania, engrosan la lista de las naciones más caras para hacer negocios otros cinco países europeos, que son especialmente caros por sus altos costes laborales. Estos países son Gran Bretaña, Bélgica, Suecia, Francia y Países Bajos.

Por detrás y en el puesto noveno se sitúa Canadá, e Italia en el décimo puesto. Según el informe, ambos países se caracterizan por los altos impuestos empresariales. España, en el puesto 11, es el país de Europa Occidental que impone menores costes a la inversión.

El informe destaca a Hungría como el país europeo más accesible para hacer negocios entre los países evaluados, debido principalmente a sus bajos costos laborales, entre otros indicadores.

Respecto a Latinoamérica, Argentina es, de entre los países analizados en el estudio (junto a Venezuela, México, Brasil y Chile), el más caro de Latinoamérica y ocupa el puesto número 13 en la lista mundial. Venezuela ocupa el segundo lugar en América Latina y el número 18 en el mundo y es seguida por México y Brasil, las dos economías más importantes de la región, en los puestos 20 y 21, respectivamente.

En el extremo opuesto, el Economist Intelligence Unit sitúa a Holanda como el mejor lugar del mundo para hacer negocios para los próximos cinco años, seguido de Estados Unidos y Reino Unido. La supremacía de Holanda se debe a su política de medio ambiente, las facilidades que presta a la inversión extranjera, la liberalización de su comercio exterior y su sistema financiero, mientras Reino Unido destaca por su política de apoyo a la iniciativa privada y a la inversión extranjera. El informe refleja que la mayor parte de los estados miembros de la UE mejorará sus condiciones para hacer negocios durante el próximo quinquenio.

Según el estudio, este avance refleja la mayor estabilidad macroeconómica europea resultado de la política de unión monetaria y un avance hacia la desregulación. El estudio considera que el beneficioso impacto del mercado único y el cambio tecnológico están colocando a Europa a la cabeza de los mejores lugares para realizar negocios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_