_
_
_
_
_

El regulador bursátil de EE UU defiende su gestión en la crisis de Enron

Harvey Pitt, presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE UU, publicó ayer un artículo en The Wall Street Journal en el que pide calma y defiende el papel jugado por este organismo durante la crisis de Enron.

"Hasta que no se conozcan todos los hechos, afirma, no puede decirse nada sobre quién puede ser responsable de este terrible fracaso". El regulador coincide con los responsables de Andersen (la auditora de Enron) en que es preciso "mejorar y modernizar" el sistema de presentación de resultados.

Pitt cree que es imposible crear un sistema infalible, pero reconoce que "los inversores tienen derecho al mejor sistema regulador posible y podemos conseguir más si nos centramos en buscar soluciones en lugar de buscar chivos expiatorios".

La SEC ha respondido a la crisis del grupo de energía abriendo una investigación sobre su sistema de contabilidad. Y su presidente se ha comprometido a tomar medidas contra quienes hayan cometido irregularidades.

Sin embargo, Pitt asegura que la prioridad debe ser mejorar el sistema para prevenir que episodios como éste vuelvan a repetirse. Para ello propone reformas como la aportación de más "información corriente" (porque los resultados auditados trimestrales y anuales llegan con mucho retraso a los inversores), balances más "claros e informativos", clarificación de las normas contables aplicadas y una autorregulación de la industria auditora "efectiva y transparente".

Intervención del Congreso

El Comité de Energía y Comercio del Congreso exigió ayer a Enron que le entregue una montaña de documentos, entre ellos sus datos contables, antes del 17 de diciembre. Asimismo, en 10 días directivos de la compañía deberán reunirse con técnicos nombrados por el comité del Congreso.

El presidente del comité, el republicano, Billy Tauzin, y el también republicano miembro del Congreso James Greenwood han enviado esta semana una carta al consejero delegado de Enron y al antiguo director financiero en la que les piden una entrevista a mantener el próximo 21 de diciembre con empleados y ex empleados de la compañía tejana, así como con miembros del Comité de Auditoría.

Otro comité de la Cámara está empeñado en proceder hoy con las primeras audiencias públicas sobre la quiebra de Enron, aunque tanto la compañía como el presidente de la SEC han declinado la invitación para testificar. El congresista Michael Oxley confía en que testifiquen en otras sesiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_