_
_
_
_
_

Quam lanza un órdago en Alemania al suspender el servicio comercial

Telefónica Móviles se ha cansado de esperar. La operadora española ha lanzado un órdago a las autoridades alemanas y ha suspendido el servicio comercial en este país hasta que se resuelvan las trabas que están poniendo en su camino las dos telefónicas dominantes, Vodafone y Deutsche Telekom. El pulso de Quam puede poner en peligro la campaña de Navidad, una época punta en venta de móviles, pero fuentes cercanas a la compañía aseguran que la actuación de las dos operadoras ya les estaba impidiendo participar limpiamente en esta pugna.

Telefónica Móviles está sufriendo en sus propias carnes la experiencia de ser el recién llegado en un mercado dominado por dos grandes operadores, cuyas prácticas para retener cuota torpedean el pretendido desarrollo del nuevo entrante. Pero la compañía española ha reaccionado a la emboscada con una táctica inédita hasta el momento entre las nuevas telefónicas. Quam, la marca comercial con la que opera en Alemania en consorcio con Sonera, ha echado un pulso al Gobierno de este país y ayer anunció que suspende el servicio comercial hasta que alguien, el Ejecutivo, el regulador o las implicadas, solucione el problema.

La compañía española ha conseguido que un conflicto en principio interno (las negociaciones de conexión entre operadoras) cobre trascendencia, por lo menos nacional, e involucre al Gobierno.

Las trabas que denuncia Quam son puramente técnicas. Vodafone y Deutsche Telekom no han dado todavía la conexión directa entre sus redes y los clientes de Telefónica Móviles, algo que sí ha hecho E-Plus, Viag Interkom y la filial de telefonía fija del ex monopolio.

Telefónica Móviles opera en Alemania con un prefijo, que fue aceptado y comunicado por el regulador el 17 de octubre. La filial de KPN, E-Plus, la red de telefonía fija de Deutsche Telekom y Viag Interkom ya lo han implantado y sus clientes sólo tienen que marcar estos números previos para conectar con los usuarios de Quam.

Vodafone y la pata móvil de Deutsche Telekom, T-Mobile, no han hecho una operación que, según Telefónica, es cuestión de 48 horas. Las compañías dominantes alegan problemas técnicos y el resultado es que sus clientes tienen que realizar un complejo proceso para contactar con los usuarios de Quam. Tienen que marcar un número gratuito y conectar con una operadora que será la encargada de comunicar finalmente con el destino deseado, toda una complicación para consumidores acostumbrados a la sencillez en los procesos.

Con este escenario, Quam ha decidido parar en seco y suspender el servicio comercial hasta que todo se arregle, la opción más drástica entre las posibles. La decisión de Telefónica Móviles de saltarse el recurso judicial y lanzar este órdago puede poner en peligro la campaña de Navidad de la operadora, el momento del año en el que más móviles se venden. La intención de la compañía es solucionar el conflicto cuanto antes y su esperanza es que sea cuestión de días, pero lo cierto es que las fechas están muy ajustadas. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía aseguran que, de hecho, ya se estaban perdiendo esta campaña. Ser un nuevo entrante en un mercado consolidado siempre es complicado y mucho más cuando los clientes tienen que lidiar con problemas técnicos. Además, los usuarios tienden a culpabilizar al operador que los sufre, lo que daña la imagen de Quam.

Telefónica Móviles seguirá dando servicio a los consumidores que ya han contratado con ella y las tiendas que comercializan sus productos seguirán abiertas, aunque sólo para atender a clientes. Pero el parón supone un fuerte revés para sus planes. La operadora española ha acelerado al máximo su despliegue en Alemania para entrar en el mercado justo con la campaña de Navidad y "nos han torpedeado en un momento muy delicado", explican fuentes cercanas a la empresa.

Mientras unas puertas se cierran, otras se abren en otro lugar, por lo menos según el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal. Jaime Gama aseguró ayer que Telefónica y Portugal Telecom planean volver a presentar una oferta en el concurso de concesión de una licencia de telefonía móvil en Túnez, informa Reuters. El concurso quedó desierto en la primera convocatoria y ahora Portugal Telecom confirma que está mirando otra vez la posibilidad de acudir con Telefónica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_