_
_
_
_
_
epigrafe

Natra estudia vender alguna filial y reestructurar el grupo

El grupo Natra estudia vender alguna de sus filiales. La compañía, envuelta en una crisis que afecta a todas sus actividades, ha iniciado una ampliación de capital de 11,66 millones de euros (1.940 millones de pesetas) para reducir el endeudamiento y compensar los malos resultados. Según el auditor, Arthur Andersen, Natra debió contabilizar pérdidas el año pasado.

Natra, compañía especializada en derivados del cacao, no descarta vender a corto plazo alguna de sus filiales y reestructurar el grupo, según explica la propia empresa en el folleto informativo de la ampliación de capital remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Natra tiene, en España y en el extranjero, filiales de alimentación, químicas, vinícola e inmobiliaria, aunque esta última va a liquidarla.

La empresa, controlada por la familia Lafuente (24,98%), Lladró (21,05%) y el constructor Felipe Almenar (5,26%), manifiesta en diversos apartados del folleto que su voluntad es "desinvertir en actividades periféricas del grupo" y "concentrar los esfuerzos técnicos, humanos y económicos en las actividades nucleares del grupo, que son Extractos Natra y Natra Cacao".

Así lo indica al explicar la desinversión en la inmobiliaria Habitat Natra. Tampo-co incluye en sus prioridades de inversión la otra actividad no relacionada con el cacao, la vinícola, desarrollada por Torre Oria.

Esta bodega está valorada en 20,5 millones de euros (3.411 millones de pesetas), según el precio pagado recientemente por Natra a los socios minoritarios, que tenían un 20%. Sin embargo, el valor contable de la filial es de 6,88 millones de euros (1.145 millones de pesetas), por lo que esta operación generó un fondo de comercio de unos tres millones de euros (500 millones de pesetas), que Natra tendrá que amortizar en 10 años.

No repartirá dividendos

Estas amortizaciones y las pérdidas acumuladas hasta septiembre, que ascienden a 465 millones de pesetas (2,79 millones de euros), han llevado a la compañía a anunciar que no repartirá dividendos "en los próximos años, hasta que dicho fondo de comercio esté totalmente amortizado" o hasta que genere beneficios suficientes para dotarlo con reservas.

Las pérdidas del grupo en los nueve primeros meses del año afectaron a todas las actividades. En Natra Cacao la causa fue la reducción de már-genes por la fuerte competencia internacional; en Extractos Natra -va a despedir al 41% de la plantilla- se debieron a problemas en una línea de producción, así como al aumento de gastos e inversiones por las exigencias técnicas de su principal cliente de cafeína y por los nuevos proyectos, y en Torre Oria, por las exigencias de su principal cliente (58% de cuota), que exigió más promociones.

A todo esto hay que añadir que, según Arthur Andersen, Natra introdujo en 2000 un nuevo criterio contable que le hizo terminar el año con 74 millones (0,44 millones de euros) de beneficio, en lugar de 68 millones (0,41 millones de euros) de pérdidas. Pero este criterio contable, relativo a las existencias, se ha demostrado inviable, según relata el auditor, por lo que en 2001 la empresa ha vuelto al que utilizaba anteriormente.

La ampliación de capital de 11,66 millones de euros (1.940 millones de pesetas) aliviará la deuda del grupo a corto plazo, que ascendía el pasado 30 de septiembre a 44,73 millones de euros (7.442 millones de pesetas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_