_
_
_
_

La británica Incepta adquiere el grupo Sanchis por 994 millones

La multinacional británica Incepta ha adquirido el grupo Sanchis Comunicación por 3,7 millones de libras (994 millones de pesetas). Fuera del acuerdo quedan todos los negocios de América Latina que podrán ser vendidos o explotados por los accionistas de la compañía española. El actual equipo directivo continuará al frente de la actividad que Sanchis desarrolla tanto en España como en Portugal.

El grupo Sanchis Comunicación, la primera empresa española independiente de relaciones públicas y comunicación, ha pasado a manos de la multinacional británica Incepta, que adquiere el 100% de los negocios en España y Portugal, así como las compañías HM Sanchis (con sede en Valencia), Xper (dedicada a la investigación de imagen y mercados) y Métrica (de análisis y seguimiento de prensa).

Fuera del acuerdo quedan las actividades que el grupo desarrolla en América Latina, donde tiene siete oficinas en diferentes países y el 50% de la empresa francesa Mediatique, que es propiedad a partes iguales de José Luis Sanchis y del empresario Marc Bousquet. Con este acuerdo, los actuales accionistas de la empresa española podrán continuar sus negocios en estos países, aunque tampoco se descarta la venta de estas sociedades. En cuanto a la actividad de consultoría política, que últimamente desarrollaba en Latinoamérica, también queda fuera del acuerdo.

El precio que la británica Incepta, un grupo que cotiza en la Bolsa de Londres, ha pagado por entrar en el mercado español ha sido de 3,7 millones de libras esterlinas (994 millones de pesetas). Una parte de esta cantidad se realiza en efectivo y el resto en pagos diferidos hasta tres años. Al final de este periodo también se incluye un pago en acciones de Incepta.

Una de las cláusulas del acuerdo establece que la compra de la sociedad Sanchis Asociados, la que agrupa a todos los clientes institucionales cuyas cuentas se han ganado a través de concursos públicos, se aplaza cinco años. Otra de las condiciones pactadas en la operación es la permanencia de todo el equipo directivo. José Luis Sanchis continúa como presidente ejecutivo; José Antonio Lisbona, como director general; Lander Mendieta y Jorge Feo, como vicepresidentes, y María Dominga Reis, como directora general de Portugal.

Tres ofertas

Sanchis Comunicación, que negoció con otras dos multinacionales más antes de decidir la venta a Incepta, facturó el año pasado unos 1.100 millones de pesetas (6,61 millones de euros) y para este año prevé cerrar con unos 1.400 millones de pesetas (8,41 millones de euros).

Según fuentes de la compañía española, se decidió entrar en un grupo internacional porque con ello se suman a la tendencia de globalización del sector y porque así se amplía la gama de servicios a los clientes (a partir de ahora entrarán en publicidad, diseño y comunicación a través de Internet). Incepta es el quinto grupo en el ranking mundial de empresas consultoras en relaciones públicas y comunicación. El año pasado cerró con una facturación de unos 274 millones de euros (45.600 millones de pesetas) y durante el primer semestre de 2001 ha alcanzado los 236,85 millones de euros (39.408 millones de pesetas), lo que significa un incremento del 29% sobre el mismo periodo del año anterior. Este incremento está condicionado por las recientes adquisiciones que el grupo ha realizado en Europa, donde pretende afianzarse entre los líderes del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_