_
_
_
_

Cepsa invertirá 2.544 millones de euros en cinco años

La petrolera hispano-francesa Cepsa ha diseñado un nuevo plan de inversiones en el que la comercialización de productos petrolíferos, el refino y la exploración y producción de hidrocarburos se perfilan como áreas prioritarias. Este plan de negocio muestra, por otro lado, un aumento del margen de la empresa, que le permitirá abordar nuevas inversiones.

Cepsa invertirá 2.544 millones de euros (432.275 millones de pesetas) entre el año 2002 y 2006, cifra de la que la comercialización, con 660 millones de euros (109.810 millones de pesetas), se convierte en el área prioritaria. En esa actividad está previsto, entre otras operaciones, la adquisición del 100% de los intereses del grupo en cogeneración, así como su participación en un nuevo grupo de 800 megavatios.

Respecto a las estaciones de servicio, Cepsa ha puesto en marcha un plan de reestructuración de su red, que pasará a ser un 61% propiedad de la compañía frente al 58% del año 2000. Por otro lado, a la petroquímica derivada se dedicarán 554 millones de euros (más de 92.130 millones de pesetas).

Y es la exploración y producción de hidrocarburos el segundo segmento en las prioridades de Cepsa, con una inversión prevista de 637 millones de euros, que se destinarán al desarrollo, en asociación con la argelina Sonatrach, de las reservas de los yacimientos RKF y Ourhoud, en Argelia. Asimismo, se trasladarán recursos a la exploración en Colombia, Yemen y España. La producción neta de Cepsa pasará de 10.000 barriles al día a 50.000 a principios de 2003.

Pero Cepsa (empresa participada al 44% por la francesa TotalFina Elf) tiene en cartera otros proyectos que no ha concretado por ahora, aunque el margen bruto le permitirá diseñar esos nuevos planes. Y estos pasarán, básicamente, por el aumento de su presencia en la actividad gasista, entre los que destaca su participación en la posible construcción del nuevo gasoducto que uniría Europa con Argelia. Sin este proyecto, que se canaliza a través de la sociedad Medgaz, Cepsa prevé destinar al gas 169 millones de euros hasta 2006.

Las previsiones presentadas por Cepsa prevén, además, un aumento del resultado operativo del 92% entre los años 2000 y 2006, en los que el refino, comercialización y petroquímica de base pasará desde 351,4 millones de euros a 525,5 millones, mientras que la exploración y producción de hidrocarburos aportará 223,7 millones de euros, desde los 154 millones del ejercicio precedente.

Resultados

La empresa que preside Carlos Pérez de Bricio prevé aumentar el beneficio por acción de 1,3 euros del pasado año a 2,5 euros por título en el año 2006. En este ejercicio, las previsiones respecto al beneficio neto apuntan a 435,22 millones de euros ( 72.411 millones de pesetas) frente a 356,1 millones de euros del ejercicio precedente.

Por otro lado, Cepsa se ha fijado metas en la petroquímica y prevé que su sociedad Petresa se convierta en el líder mundial de su área, con una cuota del 20% en su mercado.

También proyecta la integración total de sus tres plantas de parafina y un incremento de la capacidad de producción de San Roque (Cádiz) con una nueva planta de 180.000 toneladas al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_