_
_
_
_
_

El Gobierno ampliará las concesiones de las autopistas si asumen la subida del IVA

Los Ministerios de Fomento y Hacienda han propuesto a la patronal de sociedades concesionarias de autopistas (Aseta) la posibilidad de aumentar los plazos de concesión de las vías que gestionan, a cambio de que asuman la subida desde el 7% hasta el 16% del IVA de los peajes a partir del próximo año, según informaron ayer a Europa Press fuentes del sector.

No obstante, las concesionarias ven "muy difícil" la posibilidad de compensar la no repercusión del aumento de IVA en las tasas que cobran a los usuarios con incrementos de plazos concesionales, por las distintas características y condiciones económicas y financieras que presentan los distintos contratos de concesión.

Así, hay sociedades que ya cuentan con el plazo máximo permitido de explotación y otras, como las adjudicatarias de las autopistas radiales de Madrid, que ni siquiera han comenzado a cobrar sus servicios. También consideran "bastante inviable" la otra posibilidad de que las concesionarias de autopistas asuman el incremento del tipo del IVA en los peajes que cobran a los clientes, a cambio de que la Administración les otorgue la correspondiente compensación económica por este coste, dado "lo ajustado" de los Presupuestos del Estado de 2002.

Según los cálculos rea-lizados por el sector, la subida- de nueve puntos de este gravamen proporcionará al Gobierno una recaudación de 9.000 millones de pesetas (54,09 millones de euros) al año.

El aumento del IVA de los peajes de vehículos ligeros de las autopistas desde el tipo superreducido del 7% al normal del 16% deberá entrar en vigor en enero de 2002 como consecuencia de la sentencia del Tribunal de las Comunidades Europeas de Luxemburgo, según la cual España estaba incumpliendo la normativa europea de este impuesto al aplicar el tipo más bajo. El aumento del IVA de los peajes se sumará así al encarecimiento medio del 3,81% que las concesionarias aplicarán en 2002, según la nueva fórmula de revisión anual de sus precios, en función de los tráficos previstos y el IPC registrado el pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_