_
_
_
_
_

La junta electoral cambia a mitad de proceso las normas de voto por correo

La junta electoral que regula las elecciones a la Cámara de Comercio de Madrid publicó el pasado día 28 un acuerdo por el que obliga a compulsar ante notario las fotocopias del DNI de los electores que soliciten el voto por correo. Esta obligación de compulsa, que se exige por primera vez en las elecciones a la Cámara, se notifica además a mitad del proceso electoral, que comenzó el 5 de noviembre.

La polémica que envolvió la presentación de candidaturas a las elecciones de la Cámara de Madrid, recurrida por la patronal Unipyme ante el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados, se recrudece ahora tras el acuerdo de la Junta Electoral, publicado el pasado día 28 de noviembre, por el que se modifica la normativa del voto por correo para obligar a compulsar ante "Fedatario Público u Organismo Administrativo Competente" las copias de los documentos que se incorporen, en especial el DNI.

Esta obligación de compulsa notarial, que nunca se había establecido en las elecciones a la institución cameral madrileña y que tampoco se exigió para la presentación de avales de los candidatos, ha despertado serias suspicacias entre una parte del empresariado, sobre todo en los sectores independientes y de pequeñas y medianas empresas, que interpretan esta decisión como un obstáculo al derecho al voto que perjudicará notablemente los niveles de participación.

Más extrañeza ha causado aún entre el empresariado madrileño que este acuerdo de la junta se apruebe, además, a mitad del proceso electoral, que se abrió el 5 de noviembre, fecha de la publicación de la orden de convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y 21 días después de que se abriera el plazo de solicitud del voto por correo, fijado entre el 7 de noviembre y el 13 de diciembre.

Con este motivo, y según especifica también el acuerdo de la junta electoral, todos aquellos electores que hubieran solicitado el voto por correo con anterioridad deberán volver a realizar los trámites para cumplir con el requisito de compulsa notarial o, en su defecto, prestar declaración jurada ante la propia junta electoral. Exigencias que no fomentan, precisamente, una participación mayoritaria.

En cumplimiento de la normativa vigente en Madrid, la junta electoral está integrada por seis miembros: tres en representación de los electores y otros tres designados directamente por el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, siendo uno de estos últimos el presidente de la junta, que dispone de voto de calidad en caso de empate.

La presunta vinculación del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con uno de los candidatos (Fernando Fernández Tapias, presidente de CEIM) alienta las sospechas entre los partidarios del actual presidente de la Cámara, Juan Mato, quienes interpretan que este endurecimiento de las condiciones del voto por correo beneficia a su adversario.

En medio de la polémica suscitada en Madrid, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, advertía ayer sobre el peligro de "vincular los procesos electorales con personas o instituciones" y reiteró en varias ocasiones que "Ruiz-Gallardón se ha comprometido expresamente a no tomar partido por ninguno de los candidatos en Madrid". Una neutralidad que, dijo, "mantendrá también escrupulosamente el Consejo Superior en todas las Cámaras de España".

Fernández Norniella, que se ha asegurado ya su elección al pleno de la Cámara de Madrid a través de la arrocera Herba, sociedad del grupo Ebro-Puleva, que él preside, consideró también "deseable" la participación de las federaciones sectoriales de la CEOE en las elecciones y los plenos de las Cámaras.

 

Elegidos 23 candidatos sin oposición

Con 368.000 empresas afiliadas y un presupuesto de casi 6.000 millones de pesetas, la Cámara de Madrid aporta el 35% del total de los recursos de las 85 Cámaras de España. Para el nuevo pleno hay ya 23 candidatos electos, que no deberán esperar al sufragio del 27 de diciembre por ser las únicas empresas que se han presentado en su rama, categoría y sector. Son las siguientes:

Alimentación. José Pastor Berciano y Arrocería Herba.

Textil: Matarranz y Cia, Textil Juan B. Mato y Confecciones Asensio.

Piel y Calzado: Pradymir SA y Benifurs.

Construcción: Calvo y Munar, Necso Entrecanales y Cubiertas, ACS Proyectos, Grupo Dragados y Vanguard Hormigón Moldeado.

Comercio: IFA Española y Alonso Hipercas

Metal: Metalúrgica Casbar.

Banca y Seguros: BBVA, Banco Popular Español y Valores del Principado.

Transportes y Comunicaciones: Tiempo Libre SA y Lince Comunicación.

Energía: Iberdrola.

Química: Cepsa.

Limpieza y Ocio: Quiero TV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_