La inflación en Francia cae al 1,3% por la energía y los alimentos
El índice de precios de consumo (IPC) bajó un 0,3% en Francia en noviembre, lo que deja la inflación interanual en el 1,2%, según datos provisionales divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).
El indicador de inflación subyacente, del que se excluyen los volátiles precios energéticos y alimentarios, se mantuvo estable el mes pasado y arroja una subida del 1,8% en 12 meses.
El IPC armonizado, que permite comparar la evolución de los precios en Francia con la de los otros países de la Unión Europea, bajó un 0,3% en noviembre y subió un 1,3% en 12 meses.
El abaratamiento de la energía debido al retroceso de los precios del petróleo, así como el inusual descenso en estas fechas de los precios de las hortalizas fueron las principales causas de la bajada del IPC en noviembre, explicó el Insee.
El índice de los precios energéticos bajó un 1,6%, con lo que en 12 meses ha caído un 7,6%. Los precios petroleros cayeron un 2,9% el mes pasado y un 13,5% de forma interanual.
Los productos alimentarios se abarataron un 0,3% en noviembre (+4,6% en 12 meses), debido al descenso del 2,5% de los productos frescos, en primer lugar de las hortalizas por las buenas condiciones climáticas de comienzos de otoño.
Excluidos los productos frescos, los alimentos se encarecieron un 0,2% el mes pasado. Los precios de los productos manufacturados bajaron un 0,3% en noviembre (+0,6% en 12 meses), por el descenso de la ropa y el calzado (-0,5%) y de los productos sanitarios (-0,9%). Y en los servicios los precios descendieron un 0,1% en noviembre. Por su parte, el índice general de inflación bajó en noviembre un 0,7% y se situó en el 0,9% en el Reino Unido, el nivel más bajo desde 1963, según confirmó ayer la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas inglesas). La ONS informó también de que la inflación subyacente, que excluye los préstamos hipotecarios, descendió un 0,5% y se sitúo en el 1,8%.
La principal causa de esta caída fue la bajada del 5% de los precios de la gasolina.