Telefónica y los bancos lastran el Ibex, que pierde el 1,65%
La delicada situación de Argentina y la dudas que todavía se ciernen sobre la economía estadounidense desembocaron en la segunda jornada consecutiva de descensos para el Ibex, que ayer perdió el 1,65%, en línea con el resto de plazas europeas. Las ventas afectaron sobre todo a los valores con intereses en Latinoamérica, como Telefónica, que cedió el 2,18%, o los dos grandes bancos. Aunque la sensación de los expertos es que la renta variable empieza a mostrar signos de cansancio tras una senda alcista que empezó hace dos meses y medio.
Apesar de ser la víspera de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, las miradas estaban puestas en Argentina. El país latinoamericano es hoy por hoy el principal foco de inestabilidad para unos mercados que, poco a poco, van aparcando la euforia mostrada en las últimas semanas. El Ibex fue un claro ejemplo de este agotamiento y en las últimas dos jornadas ha caído el 3%.
Las ventas dominaron la sesión desde la apertura, conscientes los inversores de que Argentina lo tiene difícil para conseguir apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, fracasó el pasado fin de semana en su intento de obtener un préstamo de 1.400 millones de euros para hacer frente a las obligaciones más inmediatas de la deuda emitida por su país y evitar la suspensión de pagos. Al cierre de Madrid el índice Merval de la Bolsa bonaerense retrocedía el 5%.
La desconfianza en la situación argentina, la ausencia de indicadores macroeconómicos de importancia y la espera a conocer hoy el movimiento del banco central estadounidense dio paso a la apatía y el volumen de la Bolsa española terminó siendo muy bajo. Tan sólo se negociaron 1.472 millones de euros (245.000 millones de pesetas), un 25% por debajo de la media de las últimas 20 sesiones. Los valores más castigados fueron aquellos con una presencia notable en Latinoamérica, que también son los que tienen un mayor peso en el Ibex. En este sentido, destacaron los descensos de telefónica (-2,18%), Banco Santander (-1,79%) y BBVA (-2,82%).
Los analistas de Credit Suisse First Boston incidían en los síntomas de agotamiento de las Bolsas y en una nota a inversores apuntaban "que la tentación de recoger beneficios tras las alzas de las últimas 11 semanas es considerable". Tampoco creen los expertos que un recorte de 25 o incluso 50 puntos básicos de los tipos de interés mañana en EE UU vaya a suponer un nuevo tirón alcista, ya que consideran que el mercado ha descontado esta posibilidad.
El mercado se fija en los tipos de interés a largo
Todavía no ha terminado el ciclo bajista de los tipos de interés y ya se empieza a hablar de las subidas del precio del dinero el año que viene. El debate empezó a gestarse la semana pasada, tras una fuerte alza en la rentabilidad de los bonos de EE UU ante la esperanza de una pronta recuperación económica.
El bono a 10 años marcaba ayer una rentabilidad del 5,18%, casi 100 puntos básicos más que hace un mes. Los expertos explican que es una señal de que el mercado apuesta por una recuperación y algunos incluso hablan de la posibilidad de que EE UU suba hasta 150 puntos básicos los tipos de interés en 2002.
No obstante, en BNP Paribas aseguran que todavía existe sobrecapacidad productiva y que la Reserva Federal no subirá los tipos hasta que ésta haya desaparecido. Así, apuntan que la rentabilidad del bono a 10 años puede caer de nuevo al 4,5% en el primer trimestre de 2002 y no esperan una subida del precio del dinero hasta el último trimestre del año que viene.
La negociación de la Bolsa española cayó un 11% hasta septiembre
El mercado bursátil español registró una negociación hasta noviembre de 405.959 millones de euros (67,54 billones de pesetas), lo que representa un descenso del 11,08% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la CNMV.
No obstante, la mejora de la Bolsa española durante el mes pasado, constatada por el avance del 8% registrado por el Ibex 35, hizo que la negociación del mercado aumentase en noviembre hasta los 38.358 millones de euros (6,38 billones de pesetas), un 8,6% más que en octubre.
En cuanto al Nuevo Mercado, que el mes pasado mejoró su cotización más de un 14%, registró en noviembre un aumento de contratación del 52,4% respecto a octubre, lo que no impide que su negociación haya caído en los 11 primeros meses del año casi un 56%.
Las cinco mayores compañías de la Bolsa española -Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol y Endesa- acapararon el 69% de la negociación del mercado en lo que va de año, y el 70% durante el mes de noviembre. Terra encabeza la lista de valores tecnológicos más negociados, al concentrar casi el 41% de la contratación mensual en noviembre, y más del 47% en el acumulado anual.