Los comercios se quejan de los problemas de abastecimiento de la nueva moneda
La Confederación Española de Comercio (CEC) se ha quejado de la falta de billetes en las oficinas bancarias y ha pedido la intervención urgente del Banco de España para que investigue si el problema radica en fallos de logística en el suministro o en una política premeditada de las entidades para favorecer el uso de las tarjetas, una vía para aumentar ingresos por comisiones.
La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se vieron ayer obligados a dar explicaciones ante las quejas de muchos comerciantes por la falta de billetes en las oficinas bancarias, que les impedirá dar el cambio en euros.
Fuentes de la AEB señalaron a Europa Press que "la logística está completamente establecida, estudiada y se está cumpliendo en sus mínimos detalles".
Las mismas fuentes indicaron que las monedas euro "están todas" en las oficinas bancarias desde el pasado 1 de enero.
Respecto a los billetes, la patronal indicó que se está realizando la distribución en las sucursales y aseguró que los comerciantes los tendrán también a su disposición en todas las oficinas "en tres o cuatro días".
Al parecer, la banca ha optado por aplazar el acopio de billetes por medidas de seguridad, ya que las oficinas van a duplicar el efectivo, al disponer del mismo importe en euros y en pesetas.