BNP Paribas compra un banco de California y lo fusionará con Bancwest

El banco francés BNP Paribas dio ayer un paso adelante en su expansión estadounidense tras adquirir United California Bank, una filial del japonés UFJ, por 448.000 millones. La intención de la primera entidad gala es fusionarlo con Bancwest, entidad de la que posee el 100%.

El mayor de los bancos franceses por capitalización, BNP Paribas, dio ayer un paso más en su estrategia por convertirse en un "importante actor" de la banca minorista en Estados Unidos, según anunció ayer el banco en un comunicado.

BNP Paribas comprará United California Bank (UCB), hasta ahora propiedad del japonés UFJ Holdings, por un precio de 2.400 millones de dólares (448.080 millones de pesetas, 2.693 millones de euros). Esta cantidad supone que el banco pagará 18,6 veces el beneficio neto que logró la entidad californiana el pasado año.

Con esta operación, la entidad gala se convertirá en la cuarta mayor institución por volumen de créditos en el Estado norteamericano de California.

BNP Paribas se ha decidido por aprovechar el mal momento de la banca japonesa, que se está desprendiendo de sus activos en Estados Unidos. Con esta venta, las entidades niponas esperan poder hacerse con el capital suficiente para hacer frente a las provisiones para insolvencias necesarias por la alta morosidad que asola el sistema bancario japonés.

Un portavoz de UFJ dijo ayer que la entidad obtendrá una plusvalía de aproximadamente 170.000 millones de yenes (251.505 millones de pesetas, 1.511 millones de euros) por la venta, aunque ésta no afectará sus pronósticos de ganancias para el año fiscal que termina en marzo del 2002.

La compra de UCB es la segunda "gran etapa de crecimiento" efectuada este año por BNP Paribas en la banca minorista en el oeste de Estados Unidos, agregó la entidad. El pasado mes de diciembre, la Reserva Federal estadounidense autorizó la compra del 55% de Bancwest, adquisición que costó 2.450 millones de dólares (456.435 millones de pesetas, 2.743 millones de euros).

El presidente de BNP Paribas, Michel Pebereau, destacó ayer las sinergias logradas con estas adquisiciones. El banco calcula en 82 millones de dólares (15.276 millones de pesetas, 91 millones de euros) el monto de las sinergias de costes en el 2003, es decir, en torno al 23% de los costes de explotación de UCB.

A resultas de estas dos operaciones, la entidad gala cuenta en la actualidad con 1,5 millones de clientes, 370 agencias y 8.000 colaboradores. BNP Paribas copará después de esta operación el 3,3% del mercado minorista californiano. Una cifra considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que en su mercado doméstico, Francia, la entidad sólo cuenta con un 10% del negocio total. El banco francés afirmó que la adquisición está en línea con su objetivo de incrementar sus actividades de banca minorista, una política que, indicó, había merecido la pena en el hostil ambiente de las transacciones accionarias para los bancos de inversión.

Según Michel Pebereau, BNP no ha concluido aún su etapa de crecimiento a través de adquisiciones, y anunció nuevas compras en Estados Unidos o en Europa "si se presentan buenas oportunidades".

 

La gran banca gasta 10.000 millones de euros

La banca francesa, tradicionalmente apegada al interior de sus fronteras, comienza a extender sus tentáculos fuera de sus fronteras. En lo que va de año, los tres primeros bancos franceses (BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale) se han gastado 10.000 millones de euros aproximadamente (unos 1,6 billones de pesetas) en realizar adquisiciones en el exterior, según el diario La Tribune. Este alto ritmo de inversiones ha hecho que Crédit Agricole se haya decidido a salir a Bolsa, en una OPV valorada en más de 600.000 millones de pesetas.

Desde el punto de vista geográfico, los bancos galos se han decantado por invertir en Europa del Este y EE UU. Así, Société Générale adquirió recientemente la entidad checa Komercni Banca por 1.180 millones de euros (196.335 millones de pesetas). Crédit Agricole ha preferido Polonia como campo de operaciones. Desde el punto de vista del tipo de negocio, los tres grandes bancos franceses se han volcado en el negocio minorista y la gestión de activos.