La UE establece las bases para congelar bienes de los grupos terroristas

La UE sentó ayer las bases jurídicas para elaborar una lista europea de entidades, grupos e individuos terroristas a los que se congelarán los bienes y contra los que se actuará a título judicial y policial. La lista incluirá organismos terroristas internacionales, a los que se congelarán los haberes, así como grupos terroristas que actúan en el ámbito de la UE contra los que los Quince no podrán actuar todavía a nivel comunitario, sino mediante medidas nacionales.

Más adelante, probablemente durante la presidencia española de la UE, los Quince intentarán diseñar instrumentos del llamado tercer pilar de la Unión (justicia e interior) para actuar en el nivel comunitario contra los grupos o individuos terroristas europeos del listado, explicó el ministro español de Exteriores, Josep Piqué.

Es decir, que a comienzos del años próximo los Quince empezarán a trabajar en la elaboración de una base jurídica conjunta para actuar contra los grupos terroristas que actúan en la UE, dado que ahora la Unión carece de una norma que le permita congelar cuentas bancarias en el nivel comunitario.

La lista, que empezará a elaborarse el próximo miércoles, deberá estar terminada antes de finales de año.

La lista de organizaciones terroristas internacionales y europeas tendrá un apartado secreto "a efectos estrictamente" de cooperación policial, subrayó Piqué. Añadió que ETA y el Grapo estarán en la citada lista.