Brasil amenaza con abandonar la negociación del ALCA
El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, aseguró ayer que las condiciones impuestas por los legisladores estadounidenses para que su presidente, George Bush, negocie acuerdos comerciales resultan inaceptables y advirtió que si se aplican al pie de la letra "significa que no habrá Acuerdo de Libre Comercio de las Américas" (ALCA).
La Cámara de Representantes autorizó el pasado jueves a Bush a negociar acuerdos comerciales por la vía rápida (el antiguo fast track) pero excluyó del mandato la apertura del sector agrícola, los subsidios a la exportación y las medidas contra el comercio desleal (antidumping).
Cardoso considera que ante las condiciones impuestas por la Cámara de Representantes, Brasil deberá analizar si le interesa o no la negociación del ALCA, un acuerdo que uniría todo el continente en un área de libre comercio y que Bush quería poner en marcha para 2005.
"Las negociaciones siempre tienen que incluir concesiones de todas las partes, no sólo de una", precisó el presidente brasileño. "Asuntos agrícolas y medidas contra el comercio desleal tienen que formar parte de cualquier agenda de negociación".
En la misma conferencia ante empresarios, el vicepresidente del Banco Mundial, Nicholas Stern, aseguró que, a pesar de las condiciones impuestas, "es mejor que Bush tenga aprobada la autoridad comercial que no tenerla".