_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

EE UU quiere estrechar la colaboración antiterrorista con España

El Gobierno de EE UU quiere estrechar la cooperación antiterrorista con España. Así lo expresó ayer el subsecretario del Tesoro, Jimmy Gurulé, quien llegó a Madrid con la intención de fomentar la comunicación en materia antiterrorista con el Gobierno español y potenciar la lucha contra sus redes de financiación. "Estoy aquí para dar las gracias, pero también para solicitar apoyo adicional con otras fórmulas y compartir la información", dijo Gurulé en una rueda de prensa en la Embajada de EE UU en Madrid.

Aunque no especificó cuáles serían dichas fórmulas, Gurulé insistió en la idea de que la información entre ambos Estados fluyera con más rapidez, por ejemplo, con la designación de una persona que sirviera de contacto y con la que "intercambiar de forma ágil la información".

El enviado estadounidense agradeció a la justicia española la detención de ocho personas presuntamente vinculadas a la red terrorista que dirige Osama Bin Laden, Al Qaeda, quienes "quizá" organizaron la base logística para cometer los atentados del 11 de septiembre.

Cuando se cumplen tres meses desde los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono, Gurulé presentó el resultado de las acciones impulsadas desde EE UU para combatir la financiación del terrorismo. De las 153 entidades e individuos relacionados con Al Qaeda, según la lista elaborada por la Administración Bush, se han congelado 67 millones de dólares (12.500 millones de pesetas). De ellos, 35 millones de dólares (6.500 millones de pesetas) se han paralizado en EE UU, pero un total de 140 países han emitido la orden de congelación de cuentas.

Colaboración frente a ETA

Gurulé se mostró asimismo dispuesto a ayudar al Gobierno español en la lucha contra ETA y a congelar las cuentas de esta organización o de su entorno que hubiera en EE UU, y, aunque afirmó que no había indicios de ello, afirmó que el tema "está sobre la mesa".

"España puede enseñar mucho sobre financiación y estrategias" antiterroristas, dijo, y subrayó el hecho de que ETA "lleva al menos 30 años planteando una amenaza", mientras que para EE UU "es un fenómeno nuevo". El subsecretario tenía previsto reunirse, entre otros, con el director general de la Policía, Juan Cotino; el fiscal general, Jesús Cardenal; el secretario de Estado para la Economía, José Folgado, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miguel Nadal, antes de partir a Francia y Reino Unido, donde elevará las mismas peticiones.

Archivado En

_
_