La patronal bancaria europea prevé que los tipos bajen hasta el 2,5%
La zona euro disfrutará de nuevos recortes en los tipos de interés durante el primer semestre de 2002, auguró ayer la Federación Bancaria Europea (FBE) en la presentación en Bruselas de sus nuevas previsiones económicas. La Federación espera que el primer recorte llegue tan pronto como en enero o, a más tardar, en la segunda reunión del Banco Central Europeo del próximo año. La bajada, concluye la FBE tras sondear a los economistas de los principales bancos de Europa, será probablemente de 50 puntos básicos, seguida por otra de un cuartillo antes de junio.
Pero en el segundo semestre, los economistas prevén sendos movimientos del BCE en dirección contraria para acabar el año con los tipos de interés en su nivel actual (3,25%).
Estas previsiones sobre la política monetaria del BCE guardan estrecha relación con la evolución económica que prevé la federación bancaria. 2002 repetirá simétricamente la evolución de 2001, pero el reflejo dará un resultado peor. Frente a un primer semestre positivo este año, en el segundo la zona euro ha padecido una continua caída de actividad hasta situar el crecimiento, según la FBE, en un 1,5%. El próximo ejercicio, con la evolución inversa, sólo deparará, sin embargo, un crecimiento del 1,3%.
La inflación totalmente controlada (del 1,6% en 2002, según la FBE) parece el único consuelo de una zona euro que podría entrar, según la banca, en un estancamiento prolongado. "La evolución", afirma el estudio presentado ayer, "presentará la forma de una sartén plana más que la U que se espera en EE UU". Y es que la zona Euro, confía la FBE, evitará probablemente la recesión; e incluso crecerá, por primera vez en 10 años, algo más que EE UU; pero lo hará, según la banca, con unas expectativas económicas de recuperación mucho más limitadas que al otro lado del Atlántico. La cotización del euro reflejará esa diferencia de potencial, manteniéndose durante todo el año 2002 por debajo de la paridad con el dólar.