_
_
_
_
epigrafe

Se duplica el número de empresas hortícolas con certificación de calidad

El número de empresas hortícolas de Almería que han certificado la calidad de sus hortalizas se ha duplicado en un año. De las 15 que contaban con el sello de calidad a principios de diciembre de 2000 se ha pasado a las 34 actuales, con una superficie certificada cercana a las 7.000 hectáreas, lo que supone una cuarta parte de lo que ocupa todo el sector en la provincia.

La certificación, según la norma 155001 desarrollada por Aenor a instancias de la propia patronal hortícola almeriense, garantiza la seguridad alimentaria de los productos, con un mínimo nivel de residuos fitosanitarios. Además, la norma, revisada este año, "amplía los controles a otros aspectos, como los riesgos laborales en el invernadero o la gestión de residuos en almacén", explica el jefe de calidad de la patronal Coexphal-Faeca, Luis Miguel Fernández.

La gran mayoría de los productos certificados van destinados a la exportación, ya que son los propios consumidores europeos los que exigen a sus centros de compra que velen por la calidad de los alimentos.

De hecho, la certificación de Aenor ha sido homologada por Eurep, plataforma que asocia a 24 cadenas de supermercados europeas, "lo que garantiza el acceso de las empresas certificadas a esos clientes", afirma Fernández. "Tras recibir la certificación, dos cadenas británicas de supermercados se han interesado por nuestros productos", cuenta David Callejón, directivo de Dunamar, la primera firma certificada con la nueva norma de este año.

Sin embargo, la certificación de calidad hortícola sólo está teniendo eco entre las empresas exportadoras. "Las grandes cadenas españolas, con algunas excepciones, no han mostrado interés en la certificación, porque los consumidores españoles tampoco lo exigen, hay menos conciencia que en otros países europeos, como el Reino Unido", se queja Fernández.

Archivado En

_
_