KPN sube un 11% gracias al éxito de su ampliación de capital
Hasta los valores más castigados por la crisis tecnológica se han apuntado a la mejoría de la Bolsa. KPN, la teleco holandesa que perdió un 92% de su valor en Bolsa debido a su excesivo endeudamiento, subió un 11% ayer. KPN logró recaudar 5.000 millones de euros (832.00 millones de pesetas) vendiendo acciones nuevas. Con ello intentará reducir su deuda, que asciende a tres veces la capitalización bursátil.
Esta ampliación de capital se había anunciado el 20 de noviembre. Los títulos se han colocado a un precio sensiblemente menor a la cotización de KPN de entonces. Pero el objetivo, que era reducir deuda, se ha cumplido y, así, la acción ya gana un 157% desde mínimos.
Los analistas se congratulaban ayer del éxito de la colocación. "KPN está fuera de la espiral de la deuda", comentaba a la agencia Bloomberg un gestor de fondos, "ahora podemos valorarla como una empresa de telecomunicaciones normal". Con la nueva ampliación de capital, la empresa verá reducido el riesgo de que su calificación financiera baje a la de los bonos basura. El diferencial entre el tipo de interés de los bonos de KPN y el de la deuda de referencia ha pasado del 10% al 3,6%.
En la ampliación de capital cerrada ayer, el Gobierno holandés compró la mayor parte de las acciones (el 34,7%) para mantener su participación en el capital. Otros inversores compraron el 26%, y el resto se vendió al público en una oferta cuatro veces sobresuscrita.