El Ejecutivo cree "imprescindible" que los salarios crezcan sólo el 2%
Rodrigo Rato calificó ayer de objetivo "imprescindible" el que los salarios crezcan en torno al 2% el año que viene. "Es imprescindible para las empresas, pero más imprescindible aún es para los trabajadores y para la creación de empleo", advirtió. Este año el incremento medio pactado en convenio es del 3,5%.
El vicepresidente, que calificó la desaceleración económica mundial de "crisis ligada a las expectativas empresariales", aprovechó su comparecencia para ratificar las tesis económicas de los conservadores y defender aquellas que "sirvan para mejorar la financiación de las empresas".
Rato arremetió de manera velada contra la oferta macro del PSOE al recordar que "ninguna institución de prestigio aconseja elevar el gasto público y adoptar medidas coyunturales". El ministro defendió una política económica "de carácter estructural", que active sólo el gasto ligado a los estabilizadores automáticos, como es el subsidio por desempleo. Y recordó que "por primera vez, la política presupuestaria va a jugar un papel anticíclico en la economía española".
Por último, el ministro hizo hincapié en dos circunstancias excepcionales. La primera, que en 2002 el empleo siga creciendo en España," lo que no ocurrirá en la UE"; y la segunda, el que la recuperación económica prevista para 2003 permita completar "10 años consecutivos de crecimiento, con la creación de más de cuatro millones de empleos, la consecución de la estabilidad presupuestaria y logrando que el IPC se incorpore plenamente a la senda marcada por el BCE".