_
_
_
_

Siemens venderá sus acciones en la filial de semiconductores Infineon

El grupo alemán Siemens ha reducido la participación en la filial de semiconductores Infineon por debajo del 50% por las fluctuaciones de este mercado. Siemens, que ha realizado esta venta en Bolsa, anuncio ayer que su intención es desprenderse en breve del paquete que tiene en la empresa. El gigante alemán redujo en 2001 el beneficio neto un 76,4%, hasta 2.088 millones de euros, debido a la caída de las telecomunicaciones. Ahora negocia con otros fabricantes de móviles para hacer desarrollos conjuntos y se plantea externalizar hasta un 30% de su producción.

Los riesgos que suponen las oscilaciones cíclicas del mercado de los semiconductores y su repercusión en la cuenta de resultados del grupo han impulsado al gigante alemán Siemens a reducir su participación en la filial Infineon por debajo del 50%, según anunció ayer el presidente ejecutivo del grupo, Heinrich von Pierer, que no quiso precisar el porcentaje que aún mantiene de la compañía ni el precio de venta. Siemens, que sacó esta filial a Bolsa en 1999, tenía hace casi un año en torno al 80% y su intención ahora es desprenderse completamente de esta área de negocio.

El grupo alemán presentó ayer los resultados correspondientes al ejercicio 2000-2001 (cierra a 30 de septiembre) en el que ha obtenido un beneficio neto de 2.088 millones de euros, frente a los 8.860 millones de euros del año anterior. Esta caída del 76,4% se debe a la evolución del mercado de las telecomunicaciones y a una provisión para afrontar la reestructuración anunciada por la compañía.

Facturación

Siemens facturó el año pasado 87.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% sobre el ejercicio anterior. Si se descontara el efecto de Infineon, las ventas netas de 2001 se hubieran situado en 82.200 millones de euros. Las entradas de pedidos durante 2001 han alcanzado 92.500 millones de euros, un 11% más que el año anterior (sin contar con el negocio de la filial fabricante de semiconductores, los pedidos habrían ascendido un 17% y se habrían situado en 88.900 millones de euros).

En telefonía móvil, donde Siemens es uno de los líderes mundiales (ocupa la tercera posición por detrás de Nokia y Motorola), existe la intención de aliarse con otros fabricantes para el desarrollo y producción de aparatos de tercera generación con el fin de ahorrar costes y optimizar beneficios. De hecho, Von Pierer reconoció que se está negociando con grupos asiáticos y norteamericanos.

El mercado baraja la posibilidad de que se pueda producir un acuerdo con Motorola o Toshiba.

Siemens prevé seguir fabricando teléfonos móviles de última generación, aunque también se plantea la posibilidad de subcontratar o externalizar hasta el 30% del ensamblaje.

Mercado español

El presidente ejecutivo de Siemens explicó que está satisfecho con la evolución del negocio en España. "España es una historia de éxito para Siemens", dijo antes de añadir que la filial "no se verá afectada por la reducción de empleo" prevista por la multinacional alemana. "Es una isla en cuestión de empleo y no está en el punto de mira de este plan", precisó.

Siemens tiene en todo el mundo 484.000 empleados y está previsto un recorte de plantilla equivalente al 4%, 17.000 trabajadores.

Archivado En

_
_