_
_
_
_
_
epigrafe

Créditos gratuitos hasta de 300.000 euros para crear empresas tecnológicas

Los promotores de empresas tecnológicas de nueva creación pueden obtener créditos de hasta 300.000 euros (49.915.800 pesetas), sin intereses, para acometer las inversiones que pueda exigir el desarrollo del proyecto. Las concede el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La devolución de los créditos comenzará en el momento en que la empresa alcance un flujo de caja o cash flow positivo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha puesto en marcha una iniciativa destinada a eliminar aquellos obstáculos con los que tradicionalmente tropiezan los emprendedores a la hora de crear una nueva empresa. La iniciativa, denominada Neotec, tiene como objetivo fomentar la realización de proyectos empresariales de carácter tecnológico mediante el apoyo a la inversión y la puesta a disposición de los empresarios de un servicio de asesoramiento y formación.

Aquellos empresarios con un proyecto de empresa de base tecnológica pueden dirigirse al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y solicitar asesoramiento. El CDTI les facilitará inicialmente el contacto con técnicos a los que podrán exponer las características de su proyectos.

Apoyos

También recibirán asesoramiento sobre gestión empresarial. Seguidamente, el CDTI pondrá a estos promotores empresariales en contacto con un elevado número de entidades y organismos potencialmente interesados en apoyar sus proyectos. Una vez que el empresario ha decidido poner en marcha su proyecto empresarial, puede solicitar al CDTI la financiación necesaria. Entran en juego en este momento los llamados créditos semilla, que pueden alcanzar hasta 300.000 euros (49.915.800 pesetas), a tipo de interés cero y no precisan de garantías adicionales para su concesión. Los créditos no pueden superar en ningún caso el 70% del presupuesto total del proyecto. La devolución de estos préstamos se producirá en cuotas anuales de hasta un 20% del flujo de caja de la empresa, cuanto éste sea positivo.

Como complemento a las fases anteriormente mencionadas, la iniciativa Neotec incentiva la participación de entidades de capital riesgo en aquellas empresas cuyo contenido tecnológico haya sido valorado positivamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Supone la puesta a su disposición de unos anticipos reembolsables a tipo de interés cero, de hasta el 50% de la participación en la empresa tecnológica correspondiente, con un plazo de amortización máximo de siete años.

Valoraciones

Para poder valorar aquellos proyectos merecedores de ayuda, el CDTI se ha visto obligado a diseñar una herramienta que permite evaluar los aspectos técnicos de mercado y financieros correspondientes a cada iniciativa. Para hacer posible esta valoración, el promotor del proyecto necesita presentar un plan de empresa estructurado siguiendo pautas que marcará el propio CDTI.

El acceso de las nuevas empresas al apoyo antes mencionado se facilitará mediante su puesta a disposición de una red de agentes colaboradores en las distintas comunidades autónomas: universidades, centros tecnológicos, incubadoras de empresas, escuelas de negocio y otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_