_
_
_
_

España y Marruecos construirán una nueva interconexión eléctrica

Los Gobiernos español y marroquí han iniciado los trámites preliminares para tender un nuevo cable submarino que cruce el estrecho de Gibraltar con el fin de aumentar la interconexión eléctrica entre ambos países. España y Marruecos se han decantado finalmente por esta opción tras comprobar que la capacidad del tendido que une actualmente ambas naciones está alcanzando niveles de gran saturación y tras descartar un aumento de las posibilidades de transporte de la infraestructura actualmente operativa.

El nuevo cable con Marruecos, que no se prevé que entre en servicio antes de mediados o finales de 2003, tendrá al menos una capacidad comercial similar a la del tendido actual, que oscila entre 300 y 400 megavatios en las exportaciones de energía de España a Marruecos y de entre 350 y 500 megavatios en las importaciones.

Red Eléctrica de España y ONE, compañías que gestionan la red de transporte de electricidad a ambos lados del Estrecho, han realizado los estudios sobre la viabilidad del proyecto y las diversas opciones para incrementar la capacidad de conexión eléctrica.

El Gobierno español se compromete a financiar su parte del proyecto, cuya cuantía aún no ha sido estimada. Esta conexión podrá ser utilizada por todos los operadores autorizados. En el pasado año se consolidaron los intercambios de electricidad entre España con Marruecos.

Archivado En

_
_