_
_
_
_
AMæpermil;RICA LATINA

Argentina pierde peso en el EMBI

El éxito del canje de deuda interna en Argentina ha provocado que JP Morgan haya reducido significativamente el peso de Argentina dentro de su índice EMBI, principal referencia del mercado para determinar el nivel de riesgo de un conjunto de economías.

En la operación en la que se canjearon más de 40.000 millones de dólares (7,5 billones de pesetas) de títulos del Gobierno nacional por préstamos garantizados, figura que no es negociable en el mercado secundario. El EMBI Global se calcula ponderando los diferenciales de los bonos de aquellas economías más activas en emisiones de títulos de deuda global por su participación dentro del saldo vivo total (o principal no amortizado). Por tanto, JP Morgan asigna a Argentina un peso del 5,2% dentro del total, tras el 10,6% que representaba antes de llevar a cabo el canje.

Esta pérdida de presencia del mercado argentino ha provocado que el resto de emisores de América Latina haya aumentado su participación en el índice. De este modo, el peso asignado a Brasil se eleva en más de un punto porcentual, hasta 24%, México aumenta su participación en un punto porcentual, hasta el 20,6%, mientras que Venezuela logra alcanzar un peso del 16,8%. Además, la entidad financiera ha advertido que antes de fin de año puede volver a revisar a la baja la proporción asignada a Argentina.

Así, el índice EMBI de Argentina subió 662 puntos. Esto no implica mayor riesgo país. El repunte responde a que sus bonos se retiran para la elaboración del índice, pues los títulos canjeados representan un diferencial menor al que muestran los bonos aún utilizados en este índice.

Archivado En

_
_