_
_
_
_
POLÍTICA

Aznar acusa a Ibarretxe de impedir la renovación del Concierto Económico

El presidente del Gobierno, José María Aznar, centró ayer las dificultades para renovar el Concierto vasco en el "desacuerdo político" que mantiene con el Ejecutivo de Vitoria, al que volvió a advertir que Euskadi no tendrá presencia propia en el Consejo de Ministros de la UE. El PNV estuvo ausente de la festividad de la Constitución.

Aznar acudió a la fiesta de la Constitución celebrada en el Congreso acompañado de cinco ministros: Juan José Lucas (Presidencia), Jesús Posada (Administraciones Públicas), Pilar del Castillo (Educación), Pío Cabanillas (Portavoz) y Cristóbal Montoro (Hacienda). Con este último mantuvo un breve encuentro para encomendarle que haga la semana que viene "el máximo esfuerzo" para sacar adelante la renovación del Concierto vasco, un logro que, según Aznar, depende sólo de la "voluntad política del Gobierno de Juan José Ibarretxe". El PNV no participó ayer en la celebración del 23º aniversario de la Constitución, mientras que CiU envió a su portavoz, Xavier Trias.

Aznar comentó a los periodistas que el desacuerdo que impide renovar el Concierto es sólo de carácter político, pues no está dispuesto a facilitar a Euskadi la presencia en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, una ambición, añadió, que no debería tener relación con la negociación en curso. La versión del Gobierno vasco es diametralmente opuesta, pues esgrime, sin que haya sido desmentido por Hacienda, que ni siquiera hay acuerdo sobre el cupo.

Montoro reconoció ayer que se había puesto en contacto con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de las dificultades para renovar el Concierto Económico, pero en ningún caso para pedirle que mediara ante Ibarretxe. Sin embargo, fuentes cercanas al líder socialista insistieron en que Montoro sí pidió su mediación.

Aznar también abordó ayer con los periodistas su negativa a reformar la Constitución. En su opinión, nunca en España ha habido "tanto nivel de autogobierno". Minutos antes, la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, había leído un discurso en el que apostó por "actualizar la vigencia" de la Carta Magna. A pocos metros del presidente, departía con los informadores Zapatero, para quien el problema que tiene España no es tanto de "modelo [de Estado autonómico] como de tener un liderazgo mucho más integrador y a la altura de un tiempo moderno".

Zapatero viajará a Marrue-cos el próximo día 19 para intentar que el rey Mohamed VI, al que verá en privado, restablezca la relación con Madrid, capital de la que retiró al embajador el pasado octubre.

Archivado En

_
_