_
_
_
_
_

El CES rebaja el alza del PIB al 2,5% hasta septiembre

El Consejo Económico y Social (CES) considera que la economía española redujo su tasa de crecimiento en el tercer trimestre del año hasta el entorno del 2,5%, según señala en su último informe sobre el Panorama Económico-Social de España.

Según el CES, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre -que será hecho público oficialmente por el INE el 19 de diciembre- es muy inferior al 3% alcanzado en el segundo trimestre y al 4% registrado hace justo un año.

En este sentido, este órgano consultivo del Gobierno destaca que habría que retrotraerse hasta la primera mitad de 1996 para encontrar un trimestre con un ritmo de crecimiento más reducido.

"Resulta llamativo" -dice el informe- "las diferencias con las últimas previsiones oficiales del PIB español recogidas en el mes de septiembre en el cuadro macroeconómico del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2002". Dichas previsiones estiman un crecimiento de la economía española del 2,9% para 2002.

En cualquier caso, el CES coincide con los organismos internacionales en que la economía española va a seguir creciendo por encima de la media europea por séptimo año consecutivo, resaltando que la desaceleración en España no es tan fuerte como la del resto de la UE.

El documento señala que los componentes del PIB, por el lado de la demanda, que registran una revisión a la baja más acusada, son en todos los casos los relativos a la externa.

A este respecto, considera que el crecimiento del comercio mundial no superará este año el 2%. No obstante, subraya que las exportaciones españolas, que se están viendo afectadas por la caída generalizada de la demanda externa, experimentarán una desaceleración menor que las de las mayores economías europeas, al no depender tanto del mercado estadounidense.

Por otra parte, pero siguiendo con las previsiones de crecimiento, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, tiene previsto presentar hoy en la reunión del Consejo de Ministros un nuevo cuadro macroeconómico para el año próximo, que contempla un crecimiento del PIB en el entorno del 2,5%, frente a la previsión inicial que se contemplaba en los Presupuestos Generales del Estado del 2,9%.

Archivado En

_
_