_
_
_
_

Los exportadores recurrirán ante el Gobierno de EEUU el veto a la importación de cítricos

Los exportadores de cítricos rechazaron ayer la decisión de EE UU de suspender la importación de clementinas españolas hasta nueva orden y decretar la retirada de la fruta de los mercados del sur del país por la aparición de larvas vivas de mosca mediterránea. La interprofesional Intercitrus, que agrupa a los productores y comercializadores, emitió un comunicado en el que afirma que ningún barco de los que se dirigen a EEUU con clementinas "va a modificar su trayectoria", ya que han cumplido las normas. Además acordó presen-tar un recurso contra esta decisión ante las autoridades norteamericanas.

El sector citrícola teme una caída de precios en su principal mercado, el norte de Europa, si se desvían hacia allí las 50.000 toneladas que les faltaba exportar a Estados Unidos. Según algunas fuentes, los precios ya están cayendo. En cuanto a la fruta retirada y la bloqueada en los puertos norteamericanos, se teme su destrucción, lo que supondría unas pérdidas de más de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), según la empresa Ibertrade.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, confía en que el próximo 10 de diciembre "pueda verse desbloquea-da definitivamente" la paralización temporal a la entrada de cítricos valencianos decidida por Estados Unidos, una vez que se hayan realizado todos los mecanismos y las labores de control.

Archivado En

_
_