_
_
_
_

La productividad de EE UU creció un 1,5% en el tercer trimestre, el peor dato en 10 años

La productividad de los trabajadores estadounidenses creció en el tercer trimestre mucho menos de lo calculado inicialmente. Según informó ayer el Departamento de Trabajo, la productividad aumentó un 1,5% interanual, frente al 2,7% anunciado hace un mes. El dato es muy inferior al 2,1% del segundo trimestre del año y el más modesto desde la recesión de los años 1990-91.

Algunos analistas destacaron que el indicador es sorprendentemente bueno teniendo en cuenta que la economía estadounidense ya está en recesión.

Otros avisaron que la productividad aumentó simplemente porque muchas compañías están aplicando despidos masivos, con lo cual es un buen dato generado por una mala situación. La producción cayó un 2% y el número de horas trabajadas bajó un 3,4% interanual.

La productividad ha sido el elemento clave que impulsó la mayor fase de crecimiento no inflacionario de la historia de EE UU, y el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, confía en que siga creciendo, gracias sobre todo a los avances tecnológicos y a la supresión de barreras comerciales.

Decididos a impulsar la salida de la crisis, Greenspan y su equipo han reducido los tipos de interés hasta el nivel más bajo en 40 años y la mayoría de los analistas cree que volverán a hacerlo la semana próxima. Pero los signos de mejora registrados en algunos indicadores han hecho que los operadores del mercado de bonos se muestren mucho menos convencidos de una nueva rebaja.

El Congreso también baraja un plan de estímulo fiscal que es considerado crítico por el presidente George Bush. Pero el proyecto lleva meses bloqueado en el Capitolio por las diferencias entre los legisladores sobre qué incentivos deben aplicarse.

Bush tampoco ha conseguido aún que se apruebe la ley que le permitiría sellar acuerdos comerciales sin que el Congreso pueda introducir enmiendas. La Cámara de Representantes lo votaba anoche y las posiciones seguían muy divididas al cierre de esta edición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_