_
_
_
_

Las diferencias sindicales ponen en peligro la salida a la crisis de Sintel

Cuatro meses después del levantamiento del campamento de Sintel, la situación sigue siendo complicada. Por un lado, miembros del comité de empresa, encabezados por Adolfo Jiménez, pretenden negociar con la empresa rusa Televik la compra de Sintel, en proceso de liquidación. Por otro, CC OO y UGT piden a la plantilla que "recapacite y acepte la oferta de recolocación en las empresas cercanas a Telefónica" y advierten que "el antiguo comité está poniendo en riesgo el futuro de 650 empleados".

El panorama en Sintel sigue siendo difícil. A un lado, Telefónica y el Gobierno lanzan un ultimátum a los trabajadores de Sintel para que se acojan, antes de que finalice el año, a la recolocación que acordó con los sindicatos, trabajadores y la operadora el pasado 3 de agosto. Al otro, miembros del comité intercentros, presidido por Adolfo Jiménez, han rechazado ese ultimátum y han convocado una asamblea para el próximo 11 de diciembre con el propósito de "votar el acuerdo que se está llevando con Televik para adquirir la compañía en quiebra".

En esta reunión de trabajadores tienen previsto, además, "someter a votación un cambio de los estatutos de la Asociación para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel, creada tras la disolución de la empresa, y la elaboración de un convenio alternativo a de liquidación para dar continuidad a la sociedad", según Jiménez.

Fuentes de las federaciones sindicales apuntan que "los antiguos miembros del comité intercentros, encabezados por Adolfo Jiménez, no representan ya a nadie ni tiene capacidad jurídica para realizar ningún cambio en la junta directiva de la asociación". Las mismas fuentes sindicales advierten que "con esta actitud se está poniendo en peligro el futuro de 650 empleos indefinidos que recoge la propuesta presentada por Telefónica. "æpermil;sta es la única oferta en firme que se ha recibido, ya que existen 11 empresas cercanas a Telefónica, entre las que se encuentran Abengoa, Cobra, Ditel o Elecnor o ITT, que se han ofrecido para colocar a los empleados de Sintel". Además, hay 500 trabajadores en situación de prejubilables.

Jiménez, quien "no descarta la oferta de Telefónica y la cree compatible con las negociaciones con Televik para reflotar la compañía", señaló que "los trabajadores no tenían constancia de las ofertas de Telefónica ni de las condiciones ni de qué empresas se trata".

Según los sindicatos, "las ofertas de empleo se han enviado a la Asociación para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel de la que es miembro Jiménez". En ella están presentes otros dos representantes del comité intercentros, y seis de CC OO, UGT y CIG.

Las federaciones de Comisiones Obreras y UGT dicen "no estar en contra de ninguna opción empresarial siempre y cuando signifique empleo". En el caso de Televik, añaden, "no ha presentado ningún proyecto ni aval financiero ni ha negociado con lo sindicatos". Tampoco, dicen, "posee carga de trabajo", mientras que Jiménez cree que "la compañía rusa presentará un plan en breve".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_