Ir al contenido
_
_
_
_

El PSOE promoverá en el Parlamento Europeo una investigación al HSBC

El PSOE presentará una iniciativa conjunta con el PNV e IU para promover una investigación a nivel europeo sobre las actividades del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC), a partir de las sospechas que ha levantado su filial en España en relación con el caso Gescartera.

El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, informó que la iniciativa se cursará a través del Parlamento Europeo. "En la comisión de Gescartera ha quedado claro que este banco ha violado la legislación comunitaria y ha cometido fraude de ley", afirmó, tras recordar la negativa del HSBC a facilitar las condiciones en que concedió un crédito a Muinmo, sociedad participada por los hermanos Rato, y a desvelar la identidad de los clientes que se esconden detrás de las 138 cuentas cifradas descubiertas por el Banco de España.

El PSOE presentará la semana que viene una alianza parlamentaria con el PNV, Izquierda Unida y el Grupo Mixto que tiene como objetivo supervisar la evolución del caso Gescartera, a partir de los datos que se vayan conociendo en la instrucción del sumario. Convergencia i Unió ha declinado formar parte de esta interparlamentaria, pues da por cerrado el caso Gescartera una vez que la comisión de investigación terminó su trabajo. Por otra parte, la ex presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, declaró ayer ante el juez Baltasar Garzón que sólo uno de sus clientes en la agencia de valores trasladó sus fondos de una cuenta del BBVA Privanza en Jersey a otra de Stock Selection del HSBC, en Londres.

Agregado en Rabat

La imputada reveló que ese cliente es José Antonio Crespo, amigo personal suyo y agregado cultural de la embajada de Rabat. Para demostrar que el dinero que tenía invertido Crespo no era negro, Giménez-Reyna señaló que ha presentado una reclamación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores como un perjudicado más por la desaparición de alrededor de 18.000 millones de pesetas de Gescartera.

Garzón investiga si el entramado de sociedades creado a partir de 1989 en torno al banco Privanza, filial del BBVA, gestionó patrimonios ocultos en paraísos fiscales. En esa etapa trabajaba en el área internacional de la asesoría fiscal del banco el actual secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga. Ayer se supo también que la inspección fiscal abierta por la Agencia Tributaria a Pilar Giménez-Reyna no ha detectado "ninguna anormalidad ni dato sospechoso", según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

Archivado En

_
_